Publicado 28/11/2019 11:56

O.Próximo.- Las fuerzas israelíes destruyen las casas de cuatro palestinos involucrados en la muerte de un soldado

O.Próximo.- Las fuerzas israelíes destruyen las casas de cuatro palestinos invol
O.Próximo.- Las fuerzas israelíes destruyen las casas de cuatro palestinos invol - EJÉRCITO DE ISRAEL - Archivo

RAMALA, 28 Nov. (DPA/EP) -

El Ejército de Israel ha destruido este jueves las casas de cuatro palestinos involucrados en la muerte del soldado israelí de 19 años Dvir Sorek en Cisjordania en agosto.

Durante la destrucción de las casas, se han producido protestas y enfrentamientos contra una docena de palestinos que han arrojado piedras a los militares que participaban en la operación, según han señalado las fuerzas de seguridad israelíes.

La orden de demolición de las viviendas en el pueblo de Beit Kahil, cerca de Hebrón, fue emitida en septiembre. Los cuatro hombres están actualmente en prisión. Hasta el momento no se han reportado heridos de gravedad, según fuentes palestinas.

En agosto, el cuerpo de un soldado israelí de 19 años fue encontrado muerto a puñaladas cerca de Gush Etzion, al sur de Jerusalén. El hombre estaba vestido con ropa civil y no llevaba armas consigo, según el Ejército de Israel.

El vehículo que los hombres palestinos supuestamente usaron durante el ataque también fue confiscado, según hizo saber el Ejército en su cuenta de Twitter en agosto.

La política de Israel de destruir los hogares de los atacantes palestinos sospechosos, condenados o incluso abatidos ha sido condenada por organizaciones de Derechos Humanos como crimen de guerra y como forma de castigo colectivo debido a que las familias de los atacantes generalmente se quedan sin hogar tras las demoliciones.

Israel, por su parte, ha justificado sus acciones alegando que esto puede disuadir a otros atacantes en el futuro.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Más de 600.000 colonos israelíes ahora viven en Cisjordania y Jerusalén Este, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Los palestinos quieren que estas áreas y la Franja de Gaza pasen a ser parte del Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital.