Publicado 12/10/2020 15:11

O.Próximo.- El Gobierno israelí aprueba por unanimidad el acuerdo para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos

O.Próximo.- El Gobierno israelí aprueba por unanimidad el acuerdo para normaliza
O.Próximo.- El Gobierno israelí aprueba por unanimidad el acuerdo para normaliza - Haim Zach/GPO/dpa

TEL AVIV, 12 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno de Israel ha aprobado este lunes por unanimidad el histórico acuerdo firmado en septiembre con Emiratos Árabes Unidos para normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países, lo que allana el camino para la ratificación del pacto.

En un comunicado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destacado que todos los ministros han votado a favor de los llamados Acuerdos de Abraham, el término acuñado por el Gobierno estadounidense para referirse a los acuerdos de paz firmados por Israel con Emiratos Árabes Unidos y también con Bahréin.

La Knesset, el Parlamento unicameral israelí, tiene previsto ratificar el acuerdo este jueves. Se espera que el acuerdo sea aprobado en una votación con una aplastante mayoría. Netanyahu ha contado que ha hablado este fin de semana con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, y ha destacado que los dos se han emplazado a reunirse en sus respectivos países.

"Hemos hablado sobre la cooperación en la que estamos avanzando, en materia de inversiones, turismo, energía, tecnología y en otras áreas", ha afirmado el 'premier' israelí, en la reunión con los ministros del Gobierno.

Israel y Emiratos Árabes Unidos ya están cooperando en temas como la lucha contra la pandemia de coronavirus y se han comprometido a hacerlo a una mayor escala, según Netanyahu. Desde su cuenta de Twitter, el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, ha explicado que los dos dirigentes han hablado de "fortalecer las relaciones bilaterales".

El acuerdo no menciona temas sensibles como la suspensión de los planes de Israel para anexionarse partes de la Cisjordania ocupada, un punto que fue acordado a cambio de la normalización de las relaciones entre ambos países.

Netanyahu firmó el acuerdo con el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyan, en un acto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 15 de septiembre en Washington. Además, el primer ministro israelí firmó una declaración similar con Bahréin en el mismo acto, un documento que todavía tiene que ser traducido al hebreo y que será sometido a votación posteriormente.

El acuerdo con Emiratos tampoco hace mención a la posible venta de armas por parte de Estados Unidos para las autoridades emiratíes, una operación que podría causar recelos por sus consecuencias en la región de Oriente Próximo, especialmente a las autoridades palestinas.

Los líderes palestinos han reaccionado con rechazo a los dos acuerdos firmados con los dos países del Golfo y han denunciado que suponen una "traición". Con sus acuerdos con Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se desvían del consenso generalizado entre los países árabes, que establecen que la condición previa a la normalización de las relaciones con Israel es el reconocimiento de un estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital.