Publicado 25/10/2020 01:30

O.Próximo.- Guterres espera que el acuerdo entre Israel y Sudan "fomente la cooperación y la paz en la región"

UN Secretary General Antonio Guterres
UN Secretary General Antonio Guterres - Eskinder Debebe/UN/dpa - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres ha asegurado este sábado que espera que el acuerdo de paz entre Israel y Sudan "fomente la cooperación, mejore las relaciones económicas y comerciales, y genere nuevas oportunidades para promover la paz y la prosperidad económica".

Guterres ha señalado en un comunicado que la ONU "sigue plenamente comprometida a apoyar los esfuerzos de Sudán para lograr la recuperación socioeconómica, la estabilidad y la prosperidad para todos los sudaneses y la región en general"

El acuerdo entre ambos países se oficializó este viernes con una llamada entre los primeros ministros de ambas naciones y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los detalles de las condiciones del acuerdo de paz se conocerán en las próximas semanas.

Por su parte, Estados Unidos se ha comprometido a eliminar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo a cambio de que el país africano pague indemnizaciones a las víctimas de los atentados de Al-Qaeda contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998 cuando el grupo terrorista tenía base en Sudán.

Naciones Unidas ha remarcado en el comunicado que la salida de Sudán de esta lista permitirá que aumente la inversión y la ayuda económica en plena transición democrática del país, que derrocó en 2019 a Omar al-Bashir, que había gobernado treinta años el país.

Sudán se une así a Bahrein y Emiratos Árabes Unidos como los primeros tres países de mayoría musulmana en reconocer plenamente a Israel en más de dos décadas.