Publicado 31/01/2020 20:13

O.Próximo.-Hamás pide a la Autoridad Palestina que retire su reconocimiento a Israel en respuesta al 'acuerdo del siglo'

O.Próximo.-Hamás pide a la Autoridad Palestina que retire su reconocimiento a Is
O.Próximo.-Hamás pide a la Autoridad Palestina que retire su reconocimiento a Is - Mahmoud Ajjour/APA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jalil al Hayá, ha reclamado este viernes a la Autoridad Palestina que retire su reconocimiento a Israel en respuesta al conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz presentada esta semana por Estados Unidos.

Al Hayá ha indicado durante los rezos del viernes en una mezquita en Ciudad de Gaza que las autoridades palestinas deben poner fin a la coordinación con Israel a nivel de seguridad, según el Centro de Información de Palestina

"Los árabes y musulmanes han estado ocupados con sus diferencias y han abierto las puertas a la normalización de la ocupación", ha criticado, al tiempo que ha cargado contra varios países de la región por apoyar el 'acuerdo del siglo'.

Asimismo, ha incidido en que la población palestina debe mantener su "resistencia" y ha agregado que Hamás y otros grupos armados "han preparado un Ejército y han mejorado sus armas para expulsar al ocupante (en referencia a Israel) del territorio palestino".

Hamás tildó el miércoles la propuesta de paz de Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí de "miserable intento de piratería" y prometió hacerle frente. "Estados Unidos y el enemigo sionista asumirán la responsabilidad de esta sucia conspiración", agregó.

Por otra parte, pidió "el rechazo inmediato" de todos los acuerdos políticos alcanzados previamente, incluidos los Acuerdos de Oslo, y el fin de todas las formas de "cooperación y coordinación" con las autoridades israelíes.

Hamás aplaudió además el rechazo al 'acuerdo del siglo' por parte del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y solicitó llevar esta postura a "un programa de acción nacional conjunta acordado para hacer frente al acuerdo de la vergüenza".

Por último, recalcó que los palestinos "no permitirán a la ocupación ni a nadie que les apoye" permanecer en territorio palestino. "El valle del Jordán y Cisjordania deben permanecer purificados de todos los asentamientos, así como Haifa, Jaffa y toda Palestina", apuntó.

"Jerusalén seguirá siendo la capital eterna (de Palestina), sin importar cómo intenten falsificar la Historia y robar los derechos", zanjó el grupo islamista en su comunicado.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

En respuesta, Abbas describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu destacó el miércoles que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.