Publicado 30/01/2021 15:11

O.Próximo.- Hamás prevé celebrar sus primarias en dos meses para facilitar las elecciones palestinas

07 September 2020, Lebanon, Beirut: Ismail Haniya (R), chief of the political bureau of the Palestinian Hamas organization, meets with Bahia Hariri, sister of former Lebanese Prime Minister Rafic Hariri. Photo: -/APA Images via ZUMA Wire/dpa
07 September 2020, Lebanon, Beirut: Ismail Haniya (R), chief of the political bureau of the Palestinian Hamas organization, meets with Bahia Hariri, sister of former Lebanese Prime Minister Rafic Hariri. Photo: -/APA Images via ZUMA Wire/dpa - -/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El movimiento islamista Hamás pretende celebrar en un plazo de dos semanas sus elecciones primarias y anunciar al líder de la organización en marzo, como muy tarde, para facilitar el desarrollo de las elecciones legislativas palestinas previstas para el mes de mayo, según fuentes del periódico palestino 'Al Quds'.

La decisión se tomó después de que la organización reflexionara sobre un aplazamiento la votación tras la sorprendente decisión del presidente palestino, Mahmud Abbas, de celebrar el próximo mes de mayo las primeras elecciones en 15 años al Parlamento palestino.

Los puestos en juego en Hamás van desde el liderazgo de las subregiones, los puestos del Consejo de la Shura y, sobre todo, su oficina política, que representa la máxima "autoridad ejecutiva" del movimiento. Las elecciones se celebrarán simultáneamente y en el más absoluto secreto en Cisjordania, la Franja de Gaza y en el extranjero, en medio de importantes disputas internas.

Para empezar, y según fuentes del movimiento a Arab News, los presos de la organización no están satisfechos con los puestos de liderazgo y su aparente falta de poder en la toma de decisiones. Es más, los presos han solicitado que las cárceles se adopten como cuarta región en las elecciones bajo los auspicios del líder del comité de presos, Salama al Qatawi.

Además, nuevas voces dentro de Hamas piden un cambio en el patrón tradicional de elecciones y adoptar un modelo más abierto y transparente para mantenerse al día con los desarrollos y enfrentar desafíos internos y externos. Entre ellas se encuentra la de Ghazi Hamad, jefe del Ministerio de Desarrollo Social en Gaza, quien ha pedido "romper con la tradición y adoptar el cambio, con franqueza, audacia y una acción cualitativa".

Así las cosas, no se garantiza que su actual líder, Ismail Haniye, permanezca en su puesto durante un segundo mandato, sobre todo visto el apoyo de Turquía y Qatar al histórico Jaled Meshal, residente ahora en Doha desde que el movimiento islamista abandonara Siria tras disputas con el régimen de Bashar al Assad.