Publicado 22/08/2020 11:13

O.Próximo.- Hamás promete que recrudecerá sus ataques contra Israel si el Ejército reanuda los asesinatos selectivos

O.Próximo.- Hamás promete que recrudecerá sus ataques contra Israel si el Ejérci
O.Próximo.- Hamás promete que recrudecerá sus ataques contra Israel si el Ejérci - Mohammed Talatene/dpa


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El movimiento islamista Hamás ha prometido que expandirá sus ataques contra suelo israelí si el Ejército israelí reanuda su política de asesinatos selectivos, según responsables de la organización, considerada como un grupo terrorista por las autoridades israelíes, al diario 'Al Akhbar'.

Tras los últimos ataques con globos incendiarios, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, amenazó a Hamás con "infligirles un golpe muy severo", en una declaración que el grupo ha entendido como una reanudación de la política de asesinatos selectivos, que Israel abandonó durante años hasta la muerte en 2018 del comandante de Hamás Hamed Ahmad al Jodari, su primer ataque de esta naturaleza desde 2014.

Estas mismas fuentes aseguran que "la resistencia (palestina) envió un mensaje a través de mediadores de que respondería de manera amplia y contundente" en caso de que "la ocupación israelí llevara a cabo un asesinato".

Llegado ese caso, Hamás entendería la reanudación de esta política como "una declaración de guerra" y amenazó con "quemar Tel Aviv con miles de misiles".

CRECE LA TENSIÓN EN GAZA

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado a primera hora de este sábado el ataque a "puestos militares" en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete desde el enclave palestino.

"Terroristas en Gaza lanzaron un cohete hacia Israel por la noche. En respuesta, nuestros tanques alcanzaron puestos militares en Gaza", ha explicado el Ejército israelí a través de su cuenta de Twitter.

El Ejército ha asegurado que no dejará que Hamás "aterrorice" a civiles israelíes.

Las fuerzas israelíes habían informado anteriormente de la interceptación de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza en la zona sur del territorio israelí. Además, indicaron que el sistema de defensa aérea conocido como Cúpula de Hierro había logrado interceptar el proyectil antes de que impactara.

Tras una relativa calma debido a la pandemia de coronavirus, los palestinos han intensificado los ataques transfronterizos desde Gaza este mes, incluido el lanzamiento de globos incendiarios que han quemado terrenos agrícolas en el sur de Israel en lo que las autoridades califican de "terrorismo de globos".

Israel suspendió el envío de combustible y cerró sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza la semana pasada en respuesta a los ataques, lo que ha provocado que la única central eléctrica del territorio haya tenido que cerrar por falta de combustible. Además, ha restringido el área de pesca frente a la costa de Gaza.