Publicado 28/09/2020 17:30

O.Próximo.-Irán acusa a Trump de "usar a países pequeños como EAU y Bahréin" para "salvarse" ante sus problemas internos

O.Próximo.-Irán acusa a Trump de "usar a países pequeños como EAU y Bahréin" par
O.Próximo.-Irán acusa a Trump de "usar a países pequeños como EAU y Bahréin" par - -/Iranian Supreme Leader/dpa - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han acusado este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "usar a países pequeños como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin" para "de los acuerdos firmados por estos países con Israel para normalizar sus relaciones.

"Es una vergüenza que Trump, presidente de la autodenominada superpotencia mundial, esté usando países pequeños como EAU y Bahréin para salvarse ante los problemas internos de Estados Unidos", ha sostenido Alí Saidi, jefe de la oficina de ideología y política del líder supremo, Alí Jamenei.

Así, ha dicho en declaraciones a la agencia iraní de noticias Mehr que "las acciones de Trump son los últimos esfuerzos de un presidente en bancarrota de cara a las próximas elecciones", antes de recordar que Jamenei considera la decisión de EAU y Bahréin como "irracional" y "una traición al mundo árabe, el mundo islámico y la oprimida nación de Palestina".

Saidi ha manifestado que, si bien estos países dicen defender los intereses de los palestinos, "han revelado sus relaciones secretas con el régimen sionista --en referencia a Israel-- bajo presiones de la Administración estadounidense y se han ganado una mala reputación en nombre del presidente de Estados Unidos".

Los gobiernos de EAU y Bahréin firmaron el 15 de septiembre unos históricos acuerdos con Israel durante una ceremonia en la Casa Blanca, tras los esfuerzos de mediación por parte del Gobierno estadounidense.

Los acuerdos han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, recalcó que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, destacó que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

Durante las últimas semanas han surgido informaciones sobre la posibilidad de que países como Marruecos, Omán y Sudán alcancen acuerdos de este tipo con Israel, en el marco de los esfuerzos diplomáticos por parte de Estados Unidos a tal fin.