13 de noviembre de 2019

O.Próximo.- Irán condena los bombardeos de Israel en Gaza y pide "castigar a los ocupantes" como "criminales de guerra"

O.Próximo.- Irán condena los bombardeos de Israel en Gaza y pide "castigar a los ocupantes" como "criminales de guerra"
O.Próximo.- Irán condena los bombardeos de Israel en Gaza y pide "castigar a los - RAMEZ HABBOUB

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha condenado este miércoles los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza y ha pedido "procesar y castigar a los ocupantes" como "criminales de guerra".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha aplaudido "la lucha legítima y la heroica resistencia del pueblo palestino" y ha destacado "la unidad y la resistencia como la única opción para combatir a los usurpadores".

Así, ha criticado la muerte de un alto cargo de Yihad Islámica en un ataque israelí en la Franja de Gaza y ha dicho que "los crímenes y los asesinatos contra el pueblo palestino y los combatientes han continuado dentro y fuera de los territorios ocupados".

Por ello, ha pedido a las organizaciones regionales e internacionales que "cumplan sus responsabilidades humanitarias y legales para detener los actos terroristas de los ocupantes y proteger al indefenso y oprimido pueblo de Palestina".

A las críticas se ha sumado el Ministerio de Exteriores turco, que ha acusado a Israel de "matar a muchos hermanos y hermanas palestinos inocentes en Gaza" desde la jornada del martes.

"El liderazgo israelí debe poner fin a su postura agresiva y su ocupación, que desde hace mucho ha sido una política de Estado", ha subrayado, antes de reclamar a la comunidad internacional que "deje de hacer la vista gorda ante esta tragedia en Palestina".

"Pedimos a la comunidad internacional que cumpla sus obligaciones de proteger a los civiles palestinos", ha remachado el Ministerio de Exteriores turco a través de un comunicado publicado en su página web.

LA MUERTE DE ABÚ AL ATTA

Los mayores enfrentamientos registrados en los últimos meses comenzaron el martes después de que las Fuerzas de Defensa israelíes mataran en un ataque selectivo a Abú al Atta, un alto comandante Yihad Islámica al que las autoridades israelíes acusan de impulsar y planificar ataques contra objetivos israelíes.

En respuesta a la operación que mató a Al Atta y a su mujer, Yihad Islámica lanzó el martes cerca de 200 cohetes contra territorio israelí y este miércoles ha reanudado los ataques. El Ejército israelí ha cifrado en más de 400 los proyectiles disparados hasta ahora.

Según el último balance facilitado por las autoridades palestinas, al menos 24 personas, entre ellas tres niños, han muerto desde el martes a consecuencia de los ataques aéreos del Ejército israelí.

A pesar de los intentos de diplomáticos para recuperar la calma, un responsable de Yihad Islámica ha dicho a Reuters que su grupo ya ha comunicado a los mediadores que llevará a cabo ataques en respuesta al ataque selectivo israelí.

Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, no ha participado en los enfrentamientos con Israel.

Los cohetes lanzados desde Gaza han llevado a los ciudadanos israelíes a protegerse en los refugios en las localidades más cercanas a la frontera con Gaza y en otras zonas del país. Las sirenas aéreas han llegado a sonar y algunos proyectiles han alcanzado carreteras y varias localidades, sin que se hayan registrado víctimas mortales en Israel.