Publicado 24/10/2020 12:39

O.Próximo.- Irán considera que Sudán "ha pagado un rescate" por su retirada de la lista antiterrorista de EEUU

O.Próximo.- Irán considera que Sudán "ha pagado un rescate" por su retirada de l
O.Próximo.- Irán considera que Sudán "ha pagado un rescate" por su retirada de l - 2019 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores iraní ha criticado duramente el anuncio de normalización de relaciones entre Sudán e Israel efectuado este viernes por Estados Unidos, y que comporta la retirada del país africano de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo.

"Sudán ha pagado un rescate", ha lamentado el Ministerio en su cuenta de Twitter, en referencia al compromiso del país africano de entregar a EEUU cientos de millones de dólares como indemnización por víctimas de atentados terroristas.

"Pagas, miras a otro lado en lo que se refiere a los crimenes contra los palestinos, y entonces te quitan de esa lista, que es tan falsa como la propia lucha de Estados Unidos contra el terrorismo. Es una vergüenza", ha hecho saber el Ministerio.

Trump anunció el lunes que Sudán será sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo una vez que Jartum pague más de 500 millones de dólares en compensaciones a familiares de víctimas de atentados, en unas negociaciones que, según medios, habrían abordado igualmente la normalización de las relaciones con Israel.

La salida de esta lista --donde figura desde 1993-- ha sido una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.

El presidente estadounidense ha notificado este mismo viernes al Congreso su intención de sacar al país de la lista a raíz del citado acuerdo, tras confirmar que el Ejecutivo de transición sudanés "ha transferido 335 millones de dólares a una cuenta de las víctimas y sus familias".

La Casa Blanca ha destacado que "al lograr justicia para la población estadounidense, Trump ha sido capaz de lograr lo que los anteriores presidentes no lograron, la resolución de las demandas de las víctimas de los atentados contra las embajadas en África oriental, el ataque contra el 'USS Cole' y el asesinato del empleado de la (USAID) John Granville".