Publicado 22/10/2020 18:28

O.Próximo.- Israel y Bahréin firman un acuerdo para el inicio de vuelos directos entre ambos países

O.Próximo.- Israel y Bahréin firman un acuerdo para el inicio de vuelos directos
O.Próximo.- Israel y Bahréin firman un acuerdo para el inicio de vuelos directos - picture alliance / Rainer Jensen / DPA - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Israel y Bahréin han firmado este jueves un acuerdo para el inicio de vuelos directos entre ambos países, tras su pacto para normalizar sus relaciones diplomáticas, un proceso que contó con la mediación de Estados Unidos.

"Estamos haciendo historia. Cada día es un nuevo hito", ha destacado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha hablado de "otro día glorioso para la paz" en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Como parte de los 'Acuerdos de Abraham', el acuerdo de aviación alcanzado hoy no sólo abre una ruta directa entre Israel y Bahréin, sino que acerca Asia y el Pacífico a los viajeros israelíes", ha sostenido.

El acuerdo contempla que ambos países podrán operar hasta catorce vuelos de pasajeros y cinco de carga entre Tel Aviv y Manama. Asimismo, permite vuelos ilimitados entre la capital de Bahréin y el aeropuerto de Ramon, cerca de Eilat, tal y como ha detallado el Ministerio de Transportes israelí.

La ministra de Transportes de Israel, Meri Regev, ha agregado que el acuerdo llevará a la creación de "rutas rápidas" entre ambos países, mientras que el titular de la cartera de Exteriores ha dicho que es un acuerdo "entre iguales" que "llevará al inicio de una ola de negocios, economía y turismo", según el diario 'The Times of Israel'.

El acuerdo ha sido firmado cuatro días después de otro similar entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que anunció su decisión de normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel apenas unos días antes que Bahréin.

En este contexto, el martes llegó a Israel la primera delegación oficial de EAU, que firmó cuatro acuerdos bilaterales con Israel, incluido uno para la exención de visados, mientras que Estados Unidos, EAU e Israel anunciaron la creación de un fondo trilateral para fomentar la cooperación regional.

La visita llegó un día después de que el Gobierno de EAU aprobara el acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas, días después de que el Ejecutivo y el Parlamento israelí hicieran lo propio, en el marco del proceso para la ratificación del documento.

Asimismo, durante la jornada del lunes aterrizó por primera vez en Israel un vuelo de pasajeros desde EAU. "Hoy hacemos historia. Etihad se ha convertido en la primera aerolínea del Golfo en operar un vuelo de pasajeros a Israel. Y esto es sólo el principio", dijo la compañía.

Los acuerdos entre Israel, EAU y Bahréin han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos el 15 de septiembre en la Casa Blanca que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.