Publicado 16/02/2020 09:58

O.Próximo.- Israel cancela el alivio de las restricciones sobre Gaza tras los últimos enfrentamientos

O.Próximo.- Israel cancela el alivio de las restricciones sobre Gaza tras los úl
O.Próximo.- Israel cancela el alivio de las restricciones sobre Gaza tras los úl - Mohammed Talatene/dpa


JERUSALÉN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado este domingo la cancelación de las medidas provisionales de alivio al bloqueo sobre la Franja de Gaza tras los enfrentamientos de esta pasada madrugada, cuando han bombardeado varios objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona, en respuesta al lanzamiento de dos cohetes hacia su territorio durante la noche del sábado.

Israel había anunciado el jueves el futuro levantamiento de ciertas restricciones después de que Hamás transmitiera indicaciones de que detendría el lanzamiento de proyectiles y globos que transportan dispositivos explosivos hacia Israel.

Ahora, entre las medidas canceladas, se encuentran la renovación de unos 500 permisos de trabajo de entrada; la admisión de importaciones de cemento a la Franja y la ampliación de la zona de pesca en el enclave palestino. "Mientras no se mantenga la calma, Israel responderá en consecuencia", según ha hecho saber el Ministerio de Defensa en una nota recogida por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Hamas e Israel habían acordado un acuerdo informal de tregua negociado por Egipto. Sin embargo, Israel ha advertido repetidamente que el movimiento islamista, como gobernante del enclave costero, tiene la responsabilidad de cualquier ataque transfronterizo.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Varios aviones de combate y helicópteros israelíes han atacado los objetivos de Hamás cerca de Jan Yunis, según ha informado el Ejército de Israel en un comunicado, recogido por el diario 'The Jerusalem Post'.

"El ataque se realizó sobre un complejo militar de Hamás en el centro de la Franja de Gaza, afectando a la capacidad de la organización de reforzarse", según el comunicado.

Los bombardeos se produjeron en respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, aunque ha asegurado que no ha habido ninguna baja por estos ataques.

"La organización terrorista de Hamás es responsable de lo que está ocurriendo dentro y fuera de la Franja de Gaza y se enfrentará a las consecuencias de las acciones terroristas contra ciudadanos israelíes", ha afirmado el Ejército, que ha añadido que continuará haciendo "lo que sea necesario contra los intentos de hacer daño a los civiles israelíes".