Publicado 27/02/2020 22:18

O.Próximo.- Israel da luz verde a la construcción de otras 1.800 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania

O.Próximo.- Israel da luz verde a la construcción de otras 1.800 unidades de viv
O.Próximo.- Israel da luz verde a la construcción de otras 1.800 unidades de viv - Shadi Jarar'ah - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha dado este jueves luz verde a la construcción de otras 1.800 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania, en medio del incremento de los planes de las autoridades para edificar en estas zonas, en violación del Derecho Internacional.

Del total de 1.739 unidades de vivienda presentadas en el plan inicial, 1.036 recibieron autorización en una etapa preliminar y la totalidad han recibido la aprobación final durante la jornada, según el diario 'The Times of Israel'.

La embajadora de Alemania en Israel, Susanne Wasum-Rainer, ha indicado que los gobiernos de Alemania, España, Francia, Italia, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido han expresado su "grave preocupación" por los recientes anuncios de Israel sobre asentamientos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el martes que había dado orden de retomar los proyectos para construir 3.500 viviendas en el corredor E1, una zona de Cisjordania especialmente polémica porque de ella depende la integridad territorial de un futuro Estado palestino.

El primer ministro ya había avanzado anteriormente su intención de levantar edificios en esta problemática área, pero hasta ahora no había revelado ningún plan formal, entre otras cuestiones por los recelos que generaba este tipo de medidas incluso en Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, criticó el anuncio de Netanyahu y dijo que "es resultado de la sesgada y peligrosa política estadounidense a favor de la ocupación israelí".

Abú Rudeina destacó que la medida viola la resolución aprobada de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en apoyo a la solución de los dos estados y ha advertido de que estas políticas "empujan la situación hacia el abismo".

"Advertimos al Gobierno de Israel contra continuar con esta política, que no traerá seguridad y estabilidad a nadie, sino que incrementará la tensión y la violencia en la región", zanjó, según la agencia palestina de noticias WAFA.

Las autoridades palestinas han criticado que el impulso a los planes de construcción en asentamientos se enmarcan en el llamado 'acuerdo del siglo', la propuesta del Gobierno de Estados Unidos para poner fin al conflicto.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.