Publicado 27/11/2019 13:46

O.Próximo.- Israel dejará de devolver a sus familias los cuerpos de los asaltantes palestinos

O.Próximo.- Israel dejará de devolver a sus familias los cuerpos de los asaltant
O.Próximo.- Israel dejará de devolver a sus familias los cuerpos de los asaltant - ilia Yefimovich/dpa

RAMALA, 27 Nov. (DPA/EP) -

El ministro de Defensa de Israel, Naftalí Bennett, ha anunciado este miércoles que no se seguirán devolviendo a sus familias los cuerpos de los asaltantes palestinos, en un cambio en la política israelí que busca disuadir a los "terroristas".

Bennett, que asumió la cartera de Defensa este mismo mes, ha indicado que ha dado órdenes para que se suspenda por completo la entrega de cuerpos, independientemente de a qué organización pertenezca el atacante o atacante fallido.

El Ejército y las fuerzas de seguridad han sido informados del cambio, que entrará plenamente en vigor tras la aprobación del gabinete de seguridad.

Israel suele retener los cuerpos de los atacantes palestinos para evitar que haya funerales en los que se celebre su martirio y los suele usar como moneda de cambio por los restos de soldados israelíes en manos de grupos terroristas.

En la actualidad, se cree que dos civiles israelíes que presuntamente tendrían problemas mentales estarían en manos de Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, así como los restos de dos soldados israelíes muertos en 2014.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el cambio en la política se enmarca en "un proceso de disuasión más amplio" contra potenciales futuros atacantes y solo se harán excepciones por decisión discrecional del ministro.

El Tribunal Supremo de Israel aprobó la práctica de retener los cuerpos el pasado septiembre. Adalah, un grupo legal que aboga por los derechos de los árabes en Israel, ha calificado la práctica de "castigo colectivo" y denunciado que la decisión del tribunal viola el Derecho Internacional y la legislación israelí.

Según el Centro Jerusalén para la Ayuda Legal, una organización palestina que hace seguimiento a esta cuestión, Israel tiene actualmente en poder los cuerpos de 51 palestinos, incluido Sami Abu Diak, un prisionero que murió de cáncer bajo custodia israelí esta semana.

Los padres de Hadar Goldin, uno de los soldados israelíes cuyo cuerpo está retenido en Gaza, han expresado su apoyo a la decisión de Bennett y han pedido que la política se amplíe, según ha informado la radio israelí.