Publicado 02/02/2020 00:36

O.Próximo.- Israel denuncia el lanzamiento de otro cohete desde la Franja de Gaza

O.Próximo.- Israel denuncia el lanzamiento de otro cohete desde la Franja de Gaz
O.Próximo.- Israel denuncia el lanzamiento de otro cohete desde la Franja de Gaz - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha denunciado este sábado que se ha lanzado otro cohete desde la Franja de Gaza hacia su territorio y ha asegurado que se trata del cuarto día consecutivo en el que "terroristas" lanzan cohetes hacia civiles israelíes.

"Cohetes, morteros y explosivos fueron lanzados desde Gaza hacia Israel hoy. Como respuesta nuestros aviones de combate alcanzaron objetivos terroristas de Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) en Gaza", han asegurado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en otro mensaje lanzado a través de su cuenta de Twitter.

El FDI ha sostenido que considera culpable a Hamás y que seguirá operando "contra cualquier intento de herir a civiles israelíes".

Esto se produce después de que el Ejército de Israel afirmara el viernes haber atacado un "puesto militar" de Hamás tras el disparo de tres proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza. "En respuesta al ataque con morteros contra Israel, un tanque de las Fuerzas Democráticas de Israel (FDI) acaban de atacar un puesto militar de Hamás en Gaza", dijeron también a través de la red social Twitter.

Previamente, había informado sobre el disparo de tres proyectiles de mortero desde el enclave contra Israel, uno de los cuales fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea 'Cúpula de Hierro'.

Además, las FDI apuntaron que el sistema 'Cúpula de Hierro' interceptó otro proyectil disparado desde la Franja de Gaza, minutos después de que saltaran las alarmas aéreas en la zona sur del país.

'ACUERDO DEL SIGLO'

Estos lanzamientos han tenido lugar después que el Ejército de Israel anunciara el envío de refuerzos a zonas de Cisjordania y la frontera con la Franja de Gaza ante las manifestaciones en rechazo al llamado 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz presentada por Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

Este mismo sábado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado la completa ruptura de relaciones con Estados Unidos e Israel en un gesto de rechazo al plan de paz para Oriente Próximo anunciado por la Casa Blanca.

"Hemos informado a Israel y Estados Unidos de que no habrá ninguna relación con ellos, incluido el ámbito de la seguridad", ha manifestado Abbas durante su comparecencia en el marco de la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe celebrada en El Cairo, la capital de Egipto.

Abbas trasladó esta intención a través de dos cartas enviadas respectivamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a la directora de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Gina Haspel. "Les hemos dicho que cortamos todas las relaciones y acuerdos con ellos, incluidos los de seguridad, y que Israel debe asumir sus responsabilidades como potencia ocupante", ha subrayado Abbas.