Publicado 09/07/2020 17:07

O.Próximo.- Israel detiene a dos comandantes de Hamás en una operación en Cisjordania

O.Próximo.- Israel detiene a dos comandantes de Hamás en una operación en Cisjor
O.Próximo.- Israel detiene a dos comandantes de Hamás en una operación en Cisjor - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Israel han anunciado este jueves la detención de dos comandantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Cisjordania durante una operación llevada a cabo a primera hora del día en la localidad de Ramala.

Los detenidos son Yamal al Tauil y Husein abú Kueik, según ha confirmado el Shin Bet, que ha apuntado a una operación "de rutina", sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Al Tauil, quien fue alcalde de El Biré en 2006, ha sido arrestado en varias ocasiones por el Ejército debido a sus actividades en nombre de Hamás y el año pasado estuvo en huelga de hambre en protesta contra su detención administrativa.

Por su parte, Abú Kueik ha sido arrestado en varias ocasiones por las fuerzas israelíes y las fuerzas palestinas. Durante la Segunda Intifada, su esposa y sus tres hijos murieron en un ataque del Ejército israelí contra su vehículo en Ramala, según el diario 'The Jerusalem Post'.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) ha señalado durante la jornada que un total de 18 palestinos han sido detenidos durante la jornada en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, según la agencia palestina de noticias WAFA.

En respuesta a las detenciones, Hazem Qasem, portavoz de Hamás, ha indicado que se trata de un intento "fallido" de Israel para intentar detener una "acción nacional conjunta" ante los planes israelíes de anexionar partes de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

Qasem se ha referido así al anuncio realizado la semana pasada por Al Fatá, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el grupo islamista para unificar posturas ante los planes israelíes.

"A pesar de los arrestos, continuaremos nuestra lucha contra la ocupación y sus proyectos y seguiremos desarrollando un camino de unidad con todos los componentes de nuestro pueblo para alcanzar una estrategia de lucha común para hacer frente al plan de anexión colonial", ha zanjado, según la agencia palestina de noticias Maan.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había adelantado que impulsaría la anexión a partir del 1 de julio, si bien la fecha ha pasado sin que el plan se haya concretado, en parte por las diferencias en el seno de su Gobierno y en medio de las presiones internacionales.

Netanyahu ha insistido en varias ocasiones en que se trata de "una oportunidad histórica" para Israel de anexionar zonas de Cisjordania, a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', presentado por Estados Unidos y rechazado por la Autoridad Palestina.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Los planes han sido criticados por Naciones Unidas y los países de la región, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina ha anunciado la ruptura de los acuerdos con Estados Unidos e Israel, incluidos los de seguridad.