Publicado 02/11/2020 19:01

O.Próximo.- Israel dice que Arabia Saudí y Marruecos figuran entre los países con los que podría normalizar relaciones

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - 2020 GETTY IMAGES / AMIR LEVY - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha asegurado que Arabia Saudí, Marruecos, Níger, Omán y Qatar figuran entre los países que podrían normalizar próximamente sus relaciones con Israel, tras los anuncios realizados recientemente por Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán en este sentido.

El ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, ha destacado en una entrevista concedida al diario israelí 'Yedioth Ahronoth' que "si continúa la política de (el presidente estadounidense, Donald) Trump, podrían alcanzarse acuerdos adicionales".

Cohen, que ha rechazado expresar su apoyo a Trump o al candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de este martes, ha señalado sin embargo que un segundo mandato del actual presidente "ayudará a atraer a más países" a la firma de acuerdos con Israel.

Los acuerdos con EAU, Bahréin y Sudán han sido criticados desde la Autoridad Palestina, que ha reiterado que la única solución al conflicto pasa por unas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, al tiempo que ha incidido en que los mismos suponen un golpe al consenso árabe sobre la materia.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, defendió la semana pasada la necesidad de una conferencia internacional para iniciar estos contactos, tras rechazar una mediación por parte de Estados Unidos argumentando que está sesgado a favor de Israel, especialmente a raíz de la presentación del conocido como 'acuerdo del siglo', rechazado frontalmente por las autoridades palestinas, que se niegan a que sea el documento en torno al cual iniciar un proceso de negociaciones.

Sin embargo, Trump afirmó tras la firma de los acuerdos entre EAU, Bahréin e Israel el 15 de septiembre en la Casa Blanca que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

El mandatario incidió en este punto tras el anuncio del acuerdo entre Israel y Sudán y manifestó que "hay muchos países" preparándose para alcanzar pactos similares con Israel. "Estoy seguro de que verán a Arabia Saudí ahí muy pronto. Realmente creo que pasará", manifestó, sin dar más detalles al respecto.