Publicado 29/01/2020 20:49

O.Próximo.- Israel envía refuerzos a Cisjordania y la frontera con Gaza ante las protestas por el 'acuerdo del siglo'

O.Próximo.- Israel envía refuerzos a Cisjordania y la frontera con Gaza ante las
O.Próximo.- Israel envía refuerzos a Cisjordania y la frontera con Gaza ante las - Mosab Shawer/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles el envío de refuerzos a zonas de Cisjordania y la frontera con la Franja de Gaza ante las manifestaciones en rechazo al llamado 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz presentada por Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que están haciendo una "valoración de la situación", sin especificar cuántas tropas adicionales serán enviadas o dónde serán desplegadas, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Durante la jornada, al menos dos palestinos han resultado heridos de bala en el marco de las protestas, mientras que un número indeterminado han resultado heridas por el impacto de balas de goma disparadas por las fuerzas de seguridad de Israel.

El llamado 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu ha destacado este miércoles que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.