Publicado 19/02/2020 21:58

O.Próximo.- Israel planea construir un nuevo asentamiento cerca de Jerusalén

O.Próximo.- Israel planea construir un nuevo asentamiento cerca de Jerusalén
O.Próximo.- Israel planea construir un nuevo asentamiento cerca de Jerusalén - Ilia Yefimovic/dpa

Estaría en una zona contemplada por el 'acuerdo del siglo' como parte del Estado de Palestina

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel está planeando la construcción de un nuevo asentamiento cerca de Jerusalén, en una zona que está contemplada por el conocido como 'acuerdo del siglo' como parte del futuro Estado palestino, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El Ministerio de Construcción y Vivienda ha empezado a preparar el plan para este asentamiento, que estará situado al norte de Jerusalén, cerca del antiguo aeropuerto de Atarot y fuera de la barrera de separación, considerada por el plan como la separación entre Jerusalén, como capital israelí, y las zonas de Jerusalén Este donde Palestina podría declarar su capital.

El plan contempla destinar cerca de 1,3 kilómetros cuadrados para la construcción de entre 6.000 y 9.000 unidades de vivienda, incluidos 300.000 metros cuadrados para espacios comerciales.

A pesar de que no apunta de forma directa para quién estaría destinado este asentamiento, incluye sinagogas y baños rituales judíos, por lo que los destinatarios serían ciudadanos judíos israelíes. En la zona viven actualmente 15 familias palestinas.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores palestino ha criticado que los planes se deben al anuncio del 'acuerdo del siglo' y ha subrayado que "el mundo debe darse cuenta de que la potencia ocupante está procediendo a resolver asuntos de las negociaciones sobre el estatus final a través de una receta unilateral israelí".

"La expansión de los asentamientos al norte de Jerusalén es una prueba del fracaso de la comunidad internacional a la hora de lograr la paz a través de la solución de dos estados, las resoluciones de Naciones Unidas y las referencias internacionales", ha lamentado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El plan da además a Israel el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Además, rechaza el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.