Publicado 09/02/2020 13:00

O.Próximo.- Israel prohíbe las exportaciones agrícolas palestinas por Jordania en respuesta al boicot a la carne hebrea

O.Próximo.- Israel prohíbe las exportaciones agrícolas palestinas por Jordania e
O.Próximo.- Israel prohíbe las exportaciones agrícolas palestinas por Jordania e - Ziv Koren - Archivo

TEL AVIV, 9 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno israelí ha anunciado este sábado que prohibirá la exportación de productos agrícolas palestinos a través de Jordania en respuesta al reciente boicot de la Autoridad Palestina a la carne producida en Israel

"A partir de ahora queda prohibida la exportación de productos agrícolas palestinos a través del paso fronterizo del puente Allenby", según ha hecho saber el Ministerio de Defensa israelí en un comunicado. El Gobierno israelí ha querido puntualizar que levantará esta restricción en cuanto la Autoridad Palestina termine con su boicot.

El boicot palestino ha afectado a la economía israelí, cuyas exportaciones a la Autoridad Palestina sumaron en 2019 unos 4.000 millones de dólares, según el rotativo económico 'Israeli Globes'.

La Autoridad Palestina también recibirá un duro golpe por este veto. Desde el Ministerio de Agricultura palestino se destaca que la prohibición afecta a vegetales, frutas, aceite de oliva y dátiles, que crecen en el valle del Jordán, y que aportan 100 millones de dólares a la necesitada economía palestina.

La disputa comercial entre israelíes y palestinos es una faceta más de la parálisis actual de las conversaciones de paz, agravada tras la presentación del plan de paz unilateral de Estados Unidos para la región, confeccionado sin consulta previa a los palestinos.