26 de febrero de 2020

O.Próximo.- Israel reabre dos pasos fronterizos con Gaza cerrados el lunes por el disparo de proyectiles desde la Franja

O.Próximo.- Israel reabre dos pasos fronterizos con Gaza cerrados el lunes por el disparo de proyectiles desde la Franja
O.Próximo.- Israel reabre dos pasos fronterizos con Gaza cerrados el lunes por e - ASHRAF AMRA - ARCHIVO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han anunciado este miércoles que reabrirán los dos pasos fronterizos con la Franja de Gaza, cerrados en la noche del lunes tras el lanzamiento de proyectiles desde el enclave palestino, en un nuevo repunte de la violencia en la zona.

La unidad del Ministerio de Defensa de Israel que gestiona asuntos civiles relacionados con Gaza y Cisjordania (COGAT) ha confirmado la reapertura de los pasos de Erez y Kerem Shalom y ha agregado que la zona de pesca en Gaza será ampliada.

Así, ha detallado que la zona de pesca en el enclave será ampliada de diez a 15 millas náuticas (de 18,5 a 28 kilómetros), tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Yihad Islámica lanzó el lunes decenas de proyectiles contra el sur de Israel en una "respuesta militar" ante las operaciones israelíes en Damasco --dos miembros de Yihad Islámica y cuatro milicianos proiraníes muertos en un bombardeo-- y Gaza --dos palestinos fallecidos tras acercarse a la valla fronteriza--.

Según el Ejército israelí, se trataba de terroristas que estaban colocando un explosivo cerca de la valla de seguridad. La posterior intervención de una excavadora militar para impedir a los palestinos recuperar los cuerpos ha provocado una ola de indignación.

Los disparos de Yihad Islámica fueron respondidos por nuevos bombardeos israelíes, si bien en la noche del lunes el brazo armado del grupo, las Brigadas Al Quds, publicaron un comunicado asegurando que cesarán el lanzamiento de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza.

Antes de conocerse el comunicado de Yihad Islámica, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había destacado en declaraciones a la emisora Jerusalem Radio que una operación en Gaza podría ser "inevitable" ante el incremento de las tensiones.

El repunte de la violencia en la zona fronteriza entre Israel y la Franja, controlada desde 2007 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tuvo lugar a una semana de las elecciones parlamentarias en Israel, las terceras en menos de un año.