Publicado 01/09/2020 19:25

O.Próximo.- Israel reabre el único paso de mercancías con la Franja de Gaza tras el alto el fuego pactado con Hamás

O.Próximo.- Israel reabre el único paso de mercancías con la Franja de Gaza tras
O.Próximo.- Israel reabre el único paso de mercancías con la Franja de Gaza tras - Abed Rahim Khatib/dpa

TEL AVIV/CIUDAD DE GAZA, 1 Sep. (DPA/EP) -

Las autoridades de Israel han autorizado este martes la reapertura del único paso de mercancías hacia la Franja de Gaza, horas después de pactar un alto el fuego con Hamás, el movimiento islamista que controla el territorio costero desde el año 2007.

"Después de los trabajos para calmar la situación, y como resultado de las consultas de seguridad, se ha decidido reanudar la actividad rutinaria en el paso de Kerem Shalom, incluida la entrada de combustible", ha informado la Coordinadora de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT).

Además, esta oficina de enlace ha confirmado la ampliación a 15 millas náuticas de la zona de pesca autorizada frente a la Franja, dando así marcha atrás a otra de las represalias adoptadas en estas últimas semanas ante la escalada de ataques desde el territorio palestino.

Hamás anunció el lunes que, por mediación de Qatar, había cerrado un acuerdo de alto el fuego con Israel. Según las autoridades gazacíes, esta tregua va condicionada al desarrollo de proyectos en la Franja que mejoren la vida de sus dos millones de residentes y a la contención de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

El comité israelí, por su parte, ha advertido de que "si Hamás no cumple sus obligaciones, Israel actuará de la misma manera". El Gobierno de Benjamin Netanyahu considera al partido-milicia responsable de todo lo que ocurre en la Franja y, en particular, de cualquier amenaza para la seguridad de Israel.