Publicado 27/06/2020 00:40

O.Próximo.- Israel responde a los proyectiles lanzados desde Gaza y ataca una "fábrica de armas" de Hamás

O.Próximo.- Israel responde a los proyectiles lanzados desde Gaza y ataca una "f
O.Próximo.- Israel responde a los proyectiles lanzados desde Gaza y ataca una "f - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Israel ha respondido a los dos proyectiles que se han disparado este viernes desde la Franja de Gaza contra el país y ha atacado una "fábrica de armas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según informaciones del Ejército israelí.

"En respuesta a los dos cohetes disparados a Israel, nuestros aviones de combate alcanzaron un taller de fabricación de cohetes de Hamás y una fábrica de armas en Gaza. Responsabilizamos a Hamás de todos los actos terroristas desde Gaza", ha especificado el Ejército israelí a través de su cuenta de Twitter.

Horas antes, había alertado del disparo de al menos dos proyectiles desde la Franja de Gaza y los medios locales informaron sobre el sonido de alarmas antiaéreas cerca del enclave palestino.

Según las informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel', los proyectiles habrían caído en una zona abierta. Los residentes en la zona se habrían refugiado en búnkeres tras saltar las alarmas.

El lanzamiento de estos proyectiles ha tenido lugar apenas un día después de que el brazo armado de Hamás advirtiera de que un hipotético paso de Israel para anexionarse partes de Cisjordania sería "una declaración de guerra" y un proyecto "criminal" que abriría la puerta a nuevas acciones por parte de la "resistencia".

Abú Obeida, un portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, aseguró que el plan que el Gobierno de Benjamin Netanyahu prevé para julio sería "el mayor robo de territorio palestino en décadas" y subrayó que el objetivo sigue siendo "eliminar a la ocupación" de estas áreas. "Israel lo "lamentaría", zanjó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó el miércoles a las autoridades israelíes a no dar este paso, que tiene entre sus principales valedores al Gobierno de Estados Unidos, impulsor a su vez de un plan de paz que abre la puerta a un mayor control de Israel en territorios ocupados desde hace más de medio siglo.

Hamás ya avisó esta semana de que reanudaría los ataques en caso de que Netanyahu siguiese adelante con el plan de anexión, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, apuntó que si finalmente se producía este "paso ilegal" Israel tendría que asumir "todas las responsabilidades".