Publicado 28/01/2020 21:53

O.Próximo.- Jordania advierte contra cualquier medida unilateral de Israel tras el anuncio del 'acuerdo del siglo'

O.Próximo.- Jordania advierte contra cualquier medida unilateral de Israel tras
O.Próximo.- Jordania advierte contra cualquier medida unilateral de Israel tras - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha advertido este martes contra cualquier medida unilateral de Israel, incluida la anexión de territorios palestinos, a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de Estados Unidos para solucionar el conflicto palestino-israelí.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha reiterado su apoyo a la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital y ha resaltado que "es el único camino para una paz completa y duradera".

En su comunicado, recogido por la agencia estatal jordana de noticias, Petra, ha manifestado que la postura de Jordania no ha cambiado tras el anuncio de la propuesta por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha agregado que buscará "un consenso árabe".

Así, ha advertido de las "peligrosas consecuencias" que podría tener cualquier medida unilateral por parte de Israel, incluida la anexión de territorios, la construcción en asentamientos y otras acciones en los lugares sagrados de Jerusalén para "imponer nuevas realidades sobre el terreno".

Safadi ha indicado que todo ello supondría una violación del Derecho Internacional y equivaldría a "acciones provocativas" que empujarían a la región "hacia más conflicto y tensión".

Por ello, ha reiterado que lograr una paz "justa y duradera" es un objetivo "estratégico de Jordania" y ha agregado que Amán seguirá trabajando con la comunidad internacional para lograrlo.

"Jordania apoya los esfuerzos para lograr una paz justa y total que sea aceptada por la gente", ha dicho, al tiempo que ha pedido negociaciones directas para solucionar el conflicto, en el marco de la Iniciativa Árabe de Paz y el Derecho Internacional.

El plan de Trump contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí, da la soberanía del valle del Jordán a Israel y crea un Estado palestino con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera de la barrera de seguridad establecida por Israel.