Publicado 02/06/2020 23:01

O.Próximo.- Jordania advierte a Israel de las "graves consecuencias" de una anexión de partes de Cisjordania

O.Próximo.- Jordania advierte contra cualquier medida unilateral de Israel tras
O.Próximo.- Jordania advierte contra cualquier medida unilateral de Israel tras - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha advertido este martes de que la anexión de partes de Cisjordania por parte del Gobierno de Israel tendría "graves consecuencias" para la paz en la región y las relaciones bilaterales, ante las denuncias de la Autoridad Palestinas y la gran mayoría de la comunidad internacional contra esta posibilidad.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha destacado que "todos aquellos que creen en la paz deben hablar contra la anexión y todos los que quieran un fin al conflicto (palestino-israelí) deben actuar para evitar la anexión", según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Así, ha resaltado que "evitar la anexión es proteger la paz" y ha agregado que la región "está en un cruce de caminos clave". "O caemos más profundo en el abismo del conflicto y la desesperanza o salvamos la paz, que es una necesidad regional e internacional", ha argüido.

"El mensaje debe ser claro: la anexión no quedará sin respuesta. Si tiene lugar, sólo habrá un conflicto más enconado. La anexión hará imposible la solución de dos estados, hará inevitable el apartheid institucionalizado y reducirá las oportunidades de una paz regional duradera y amplia", ha alertado.

Por ello, Safadi ha hecho hincapié en que la solución basada en los dos estados y la creación de un Estado palestino "independiente y viable" va en favor de los "intereses nacionales" del país, por lo que ha advertido de las "graves consecuencias" de la anexión sobre las relaciones entre Israel y Jordania, que firmaron un acuerdo de paz en 1994.

El ministro ha destacado además que "la prioridad en este momento crucial debe ser evitar la anexión y buscar horizontes para relanzar las negociaciones y lograr una paz fundamentada en la solución de dos estados y el Derecho Internacional". "No se logrará paz anexionando un tercio del Estado palestino", ha remachado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo la semana pasada que no cree que la anexión de zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, vaya a provocar una dura respuesta por parte de la comunidad internacional y apuntó que no cree que Jordania vaya a romper el acuerdo de paz entre ambos países.

El propio Netanyahu ha pedido este martes a los representantes de los colonos que den su aprobación al conocido como 'acuerdo del siglo', dado que supone, a su juicio, "una oportunidad histórica" para anexionar zonas de Cisjordania.

La reunión ha tenido lugar un día después de que el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, diera orden al Ejército para que "incremente los preparativos" de cara a la potencial anexión de zonas de Cisjordania, pese a las denuncias de la Autoridad Palestina y la mayoría de la comunidad internacional.

PLANES DE ANEXIÓN EN JULIO

Netanyahu ya ha indicado que planteará a principios de julio la anexión de varias zonas de Cisjordania, incluido en valle del Jordán, amparándose en el 'acuerdo del siglo', la propuesta estadounidense para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

El plan de anexión es además parte del acuerdo entre Netanyahu y Gantz para la formación de un Gobierno de unidad, que contempla que desde el 1 de julio se pueda presentar a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

Estos planes por parte del Ejecutivo israelí llevaron al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a anunciar la el 19 de mayo el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad.

Por su parte, la Liga Árabe advirtió el 30 de abril que el plan del Gobierno de Israel para supondría "un nuevo crimen de guerra", tras una reunión extraordinaria a petición de las autoridades palestinas para abordar el asunto.