Publicado 14/02/2020 15:25

O.Próximo/Jordania.- Cientos de personas protestan en la capital de Jordania contra el 'acuerdo del siglo'

O.Próximo/Jordania.- Cientos de personas protestan en la capital de Jordania con
O.Próximo/Jordania.- Cientos de personas protestan en la capital de Jordania con - Shealah Craighead/White House/dp / DPA

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han participado este viernes en una serie de manifestaciones en varias ciudades de Jordania, incluida la capital, Amán, contra el conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de Estados Unidos para solucionar el conflicto palestino-israelí.

En Amán, los concentrados han iniciado una marcha tras los rezos en la mezquita Al Husseini en rechazo al plan y han portado pancartas contra la propuesta, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Así, el Comité Popular para la Defensa del Derecho al Retorno ha pedido el fin de la división territorial y administrativa palestina, el fin de la coordinación de seguridad con Israel, el apoyo a "todas las formas de resistencia" y el fin de las relaciones entre Jordania e Israel.

Jordania, que firmó un tratado de paz con Israel en 1994, ha criticado el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha reclamado una solución basada en dos estados, con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital palestina.

Las manifestaciones se han sucedido además en las ciudades de Zarqa, donde han arrancado tras los rezos en la mezquita Omar bin al Jatab, y e Irbid, unas protestas en las que han exigido que se respeten las resoluciones internacionales sobre el conflicto.

El 'acuerdo del siglo' anunciado el 28 de enero por Trump señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Además, rechaza el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.