Publicado 11/02/2020 21:02

O.Próximo.- Los miembros de la OTAN discutirán mañana una mayor implicación en Oriente Próximo a petición de EEUU

O.Próximo.- Los miembros de la OTAN discutirán mañana una mayor implicación en O
O.Próximo.- Los miembros de la OTAN discutirán mañana una mayor implicación en O - -/NATO/dpa

Borrell participa en su primer Consejo del Atlántico Norte desde que ocupa el cargo de Alto Representante

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la OTAN discutirán este miércoles y jueves su mayor implicación en Oriente Próximo, en un momento en el que Estados Unidos ha reclamado que la Alianza redoble sus esfuerzos en la región y juegue un papel más relevante en la lucha contra el terrorismo.

En su reunión ministerial en la sede de la Alianza en Bruselas, el secretario general, Jens Stoltenberg, tratará con los titulares de Defensa de los países miembros cómo aumentar el peso de la Alianza en la región, con la intención de la OTAN de reanudar la misión de entrenamiento de fuerzas locales en Irak como telón de fondo.

En una rueda de prensa previa a la reunión, Stoltenberg ha expresado su voluntad de retomar la misión de entrenamiento de fuerzas locales en Irak "cuanto antes", tras suspender la misión y retirar al personal del país en medio de la crisis desatada por la muerte del general iraní Qasem Suleimani. "Vamos a discutir cómo hacer más, hay muchos aspectos para mejorar, tanto en el rol con Irán pero también más allá", ha señalado el secretario general.

En relación con la petición estadounidense, el secretario general ha venido defendiendo que existe un buen diálogo que entre los socios de la OTAN y también con los países de Oriente Próximo para reforzar el papel de la Alianza, aunque sin concretar medidas a este respecto.

Además, la OTAN discutirá en su sesión del jueves la amenaza que supone el nuevo sistema de misiles ruso y se verán con el ministro de Defensa ucraniano para revisar las reformas llevadas a cabo por Kiev, en su aspiración de adherirse a la Alianza. También estará sobre la mesa ese día la misión de entrenamiento de la OTAN en Afganistán.

BORRELL EN EL CONSEJO DE LA OTAN

Además esta reunión del Consejo del Atlántico Norte será la primera en la que el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, participe desde que accedió al puesto. Además, la intervención de Borrell llega en un momento en el que la Comisión Europea se ha marcado como objetivo aumentar el peso geoestratégico de la UE.

Desde que está en el cargo, el jefe de la diplomacia europea ha mantenido numerosos contactos y ha protagonizado varios viajes para lidiar con la crisis en Oriente Próximo tras la muerte del general iraní y acercarse a Irán para tratar de salvaguardar el acuerdo nuclear.

En el caso del conflicto civil en Libia, Borrell tuvo incidencia en los contactos que desembocaron en la conferencia de paz de Berlín en la que se acordó el alto el fuego. Actualmente lidera los esfuerzos en el Consejo para que los países miembro acuerden la reorientación de la operación naval Sophia y se dedique a vigilar el cumplimiento del embargo de armas.

Ante este tipo de crisis internacionales, el exministro español ha defendido que el bloque comunitario tiene que dar un paso adelante y tomar acciones y tener los medios necesarios para ejercer influencia.