Publicado 02/12/2019 20:41

O.Próximo.- Nentanyahu habla con Trump de la posible anexión del valle del Jordán

JERUSALÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha alardeado este lunes de la conversación mantenida el domingo con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que habrían abordado la posibilidad de que Israel se anexione formalmente el valle del río Jordán para que sea la frontera del país con Jordania y de que Washington reconozca dicha anexión. La anexión del valle del Jordán es una de las promesas electorales de Netanyahu.

Netanyahu ha destacado que fue una conversación "muy importante" en la que trataron cuestiones como Irán y "las oportunidades históricas que tendremos en los próximos meses, incluida la del valle del Jordán como frontera oriental reconocida del Estado de Israel". También abordaron una posible alianza defensiva bilateral.

El dirigente israelí ha explicado que estas son cosas que "solo podemos soñar, pero que sabemos que ahora tenemos oportunidad de aplicar", según recoge el diario israelí 'The Jerusalem Post' sobre un acto de inauguración celebrado en Ashkelon.

Netanyahu ha insistido además en la necesidad de formar un gobierno de unidad nacional con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Precisamente, Gantz ha destacado que la importancia del valle del Jordán reside en la seguridad de Israel y ha rechazado un posible acuerdo defensivo con Estados Unidos porque limitaría el margen de maniobra de Israel y su Ejército.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.