20 de febrero de 2020

O.Próximo.- Netanyahu anuncia la construcción de más de 6.000 nuevas viviendas en la zona este de Jerusalén

O.Próximo.- Netanyahu anuncia la construcción de más de 6.000 nuevas viviendas en la zona este de Jerusalén
O.Próximo.- Netanyahu anuncia la construcción de más de 6.000 nuevas viviendas e - ILIA YEFIMOVIC/DPA

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado la construcción de más de 6.000 nuevas viviendas en dos áreas situadas en la zona este de Jerusalén, en el marco de una campaña de refuerzo de los asentamientos que precede a las elecciones legislativas del 2 de marzo, las terceras en menos de un año.

En concreto, Netanyahu ha levantado 'de facto' la moratoria para la construcción de viviendas en Givat Hamatos, el último punto que podría garantizar una continuidad territorial desde la localidad cisjordana de Belén hasta Jerusalén Este, reivindicada como capital del hipotético Estado palestino.

El primer ministro ha anunciado planes para construir 4.000 nuevas viviendas en Givat Hamatos, de las cuales mil serían para árabes y otras 3.000 para colonos judíos. Por otra parte, se ha planteado levantar otras 2.200 casas en Har Homa, lo que permitiría elevar su población de 40.000 a 50.000, informan medios locales.

Netanyahu, que ha anunciado sus planes frente a Har Homa, ha abogado por la "coexistencia" y ha dejado claro que sigue comprometido con la "expansión". "Vamos a conectar todas las partes de la Jerusalén unida. He retirado todas las restricciones", ha dicho, en presencia de otras autoridades como el alcalde de la ciudad o el ministro de Turismo, según 'Times of Israel'.

La ONG Peace Now ha acusado a Netanyahu de hacer un "cínico ejercicio electoral" y ha advertido de que este tipo de cambios no deberían ser aprobados por "un gobierno de transición sin mandato de la ciudadanía", en alusión al estancamiento político en que vive sumido Israel.

Los últimos anuncios de Netanyahu se suman también a otro proyecto conocido este mes para erigir un nuevo asentamiento cerca del antiguo aeropuerto de Atarot, donde se prevé levantar hasta 9.000 viviendas. Los medios, no obstante, estiman que harían falta varios años hasta culminar todos los trámites burocráticos.

Este nuevo enclave se situaría fuera de la barrera de separación, considerada dentro del acuerdo de paz impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la separación entre Jerusalén, como capital israelí, y las zonas de Jerusalén Este donde Palestina podría declarar su capital.

Dicho acuerdo reconoce también la soberanía israelí sobre los asentamientos erigidos en zonas ocupadas, a pesar de que los palestinos reclaman un estado propio conforme a las fronteras previas a 1967. La Autoridad Palestina, de hecho, ha rechazado negociar el plan de Trump.