Publicado 17/11/2019 13:36

O.Próximo.- Netanyahu cree que un gobierno israelí en minoría con los árabes haría peligrar la seguridad nacional

O.Próximo.- Netanyahu cree que un gobierno israelí en minoría con los árabes har
O.Próximo.- Netanyahu cree que un gobierno israelí en minoría con los árabes har - Amos Ben-Gershom/GPO/dpa

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cree que la posibilidad de un gobierno en minoría liderado por el centrista Benny Gantz con el respaldo de los diputados árabes supondría un "peligro para la seguridad nacional", según ha manifestado este domingo.

"No puede ser que la seguridad de Israel dependa de diputados árabes como Ayman Odeh, Ahmed Tibi y sus amigos", ha declarado el primer ministro en referencia al resto de diputados de la Lista Árabe Conjunta.

Las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno en Israel se están caracterizando por su dificultad. Netanyahu se reúne este domingo con el ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, del partido Israel Beiteinu, y uno de los nombres más extremistas de la derecha israelí, para intentar sumar los ocho escaños de la formación a los 32 que el primer ministro consiguió en los comicios.

A Gantz, que alcanzó los 33 escaños, le quedan cuatro días para formar un gobierno sin mayoría y necesita de los apoyos de los diputados árabes, instrumentales en la seguridad del país porque es el Parlamento quien concede el permiso para realizar lo que Israel describe como "ataques preventivos" tanto contra las milicias palestinas como contra las fuerzas iraníes destacadas en Siria.

"¿Puede alguien imaginarse algo así? ¿Algo que nunca ha sucedido en la historia de Israel? ¿Algo que pueda suponer una amenaza tan inmediata a su existencia?", se preguntó Netanyahu en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

Los diputados árabes no se han quedado de brazos cruzados y Odeh ha respondido a Netanyahu de actuar "a la desesperada" para mantenerse aferrado al poder.