Publicado 04/09/2019 19:21

O.Próximo.- Netanyahu defiende la presencia judía durante una visita a Hebrón

O.Próximo.- Netanyahu defiende la presencia judía durante una visita a Hebrón
O.Próximo.- Netanyahu defiende la presencia judía durante una visita a Hebrón - Ilia Yefimovich/dpa

TEL AVIV/RAMALA, 4 Sep. (DPA/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado desde Hebrón que los judíos permanecerán en esta ciudad cisjordana "para siempre", en el marco de una insólita visita en la que se ha sumado a los homenajes en recuerdo a las víctimas de una masacre ocurrida en 1929.

"Nos quedaremos en Hebrón para siempre", ha proclamado Netanyahu durante la ceremonia en la que se ha recordado a los 67 judíos asesinados por una turba árabe hace noventa años. "No desalojaremos a nadie, pero tampoco nadie nos desalojará a nosotros", ha añadido durante su discurso.

Netanyahu no había viajado a Hebrón como primer ministro desde 1998, durante su primer mandato. También es algo inédito que un jefe de Gobierno israelí participe en este tipo de acto, organizado en la Tumba de los Patriarcas, según han informado los medios locales.

Un portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha asegurado que la visita de Netanyahu representa "una grave escalada y una provocación de los sentimientos musulmanes". Por su parte, un miembro del Comité Central de Al Fatá, Husein al Sheij, ha acusado a Netanyahu de intentar "satisfacer a los colonialistas antes de las elecciones" del 17 de septiembre.

Hasta principios del siglo XX, musulmanes y judíos convivían en Hebrón, pero la matanza de 1929 llevó a Reino Unido, que controlaba entonces la ciudad, a evacuar a todos los judíos del casco antiguo. La conquista israelí de 1967 supuso también el retorno de la comunidad hebrea y, desde 1998, la ciudad está dividida en dos partes: unos 800 colonos israelíes viven rodeados de unos 50.000 palestinos.