Publicado 01/03/2020 11:54

O.Próximo.- Netanyahu promete que Israel se anexionará en breve nuevas porciones de Cisjordania si gana los comicios

O.Próximo.- Netanyahu promete que Israel se anexionará en breve nuevas porciones
O.Próximo.- Netanyahu promete que Israel se anexionará en breve nuevas porciones - Ilia Yefimovich/dpa


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido este domingo que, si gana los comicios del lunes, se anexionará partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania en cuestión de semanas a pesar de la oleada de críticas internacionales por su endurecimiento de la política de asentamientos tras la declaración del plan de paz unilateral de EEUU para Oriente Próximo.

En una entrevista con la radio pública israelí, Netanyahu ha asegurado que sus máximas prioridades son, como estipula el plan -- rechazado tajantemente por los palestinos -- anexión del Valle del Jordán y de otras partes de Cisjordania.

Netanyahu y su rival electoral, el ex jefe del Estado Mayor Benny Gantz, se encaminan a un nuevo empate en los comicios del lunes, las terceras elecciones legislativas en menos de un año en Israel. Sin embargo, el primer ministro se ha mostrado confiado de su victoria a pesar de los escándalos que han ido minando sus últimos años en la política y el hastío de cierta parte del electorado.

"Eso (la anexión) sucederá dentro de unas semanas, como máximo dos meses, espero", afirmó en la entrevista, emitida 24 horas antes de que se abran las urnas, antes de señalar que "el comité conjunto estadounidense-israelí (encargado de elaborar esta anexión) comenzó a trabajar hace una semana".

Israel dio este jueves luz verde a la construcción de otras 1.800 unidades de vivienda en asentamientos de Cisjordania, dos días después de que el primer ministro Netanyahu, anunciase que había dado orden de retomar los proyectos para construir 3.500 viviendas en el corredor E1, una zona de Cisjordania especialmente polémica porque de ella depende la integridad territorial de un futuro Estado palestino.

Este anuncio se sumaba a sus planes, anunciados la semana pasada, para construir 4.000 nuevas viviendas en Givat Hamatos, de las cuales mil serían para árabes y otras 3.000 para colonos judíos, así como otras 2.200 casas en Har Homa, lo que permitiría elevar su población de 40.000 a 50.000, informan medios locales.

La UE ha criticado este viernes estas autorizaciones y ha pedido que Tel Aviv abandone sus planes, recordando que este proyecto no se ajusta al Derecho internacional.