Publicado 03/02/2020 16:21

O.Próximo.- La OCI rechaza el 'acuerdo del siglo' y recalca que "destruye los pilares de la paz"

O.Próximo.- La OCI rechaza el 'acuerdo del siglo' y recalca que "destruye los pi
O.Próximo.- La OCI rechaza el 'acuerdo del siglo' y recalca que "destruye los pi - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) ha expresado este lunes su rechazo al conocido como 'acuerdo del siglo' y ha recalcado que "carece de los requisitos básicos de justicia" y "destruye los pilares de la paz".

El organismo, que ha celebrado una cumbre extraordinaria en la ciudad saudí de Yeda, ha resaltado en un comunicado que la propuesta de Estados Unidos "socava los principios del Derecho Internacional, incluido el principio de inadmisabilidad de la toma de territorio de otros por la fuerza, letigimando el colonialismo y sus implicaciones".

Así, ha indicado que la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, "no satisface las aspiraciones y derechos legítimos mínimos del pueblo palestino y contradice los términos de referencia del proceso de paz".

La OCI ha pedido además a los países miembro del organismo que "no presten ayuda al plan ni cooperen con los esfuerzos de la Administración estadounidense para ponerlo en práctica de ninguna manera o forma".

En este sentido, ha solicitado a Washington que "se ciña a los términos legales acordados internacionalmente para una paz justa, duradera y completa" y ha recalcado que Israel, como "potencia ocupante ilegítima", es responsable del "deterioro de la situación sobre el terreno".

El organismo ha advertido además a las autoridades israelíes contra "cualquier paso o medida para consolidar su ocupación colonial en el territorio del Estado de Palestina, incluida la anexión de cualquier parte del ocupado Estado de Palestina", al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que "haga frente a todas estas medidas".

Por otra parte, ha expresado su "apoyo total" al pueblo palestino y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), antes de recalcar su derecho a "tener soberanía sobre todo el territorio palestino ocupado en 1967, incluido Jerusalén Este".

En esta misma línea, ha recalcado que este derecho se extiende a su espacio aéreo y marítimo, sus aguas territoriales, recursos naturales y fronteras con los países vecinos.

"La paz y la seguridad en Oriente Próximo, como opción estratégica, sólo será lograda con el fin de la ocupación israelí, la retirada total del territorio del Estado de Palestina, en particular Jerusalén, y el resto de territorios árabes ocupados desde junio de 1967", ha dicho.

Por último, ha resaltado que, además, se debe permitir a los palestinos "recuperar sus derechos inalienables, incluido el derecho a la autodeterminación y soberanía sobre su espacio aéreo y marítimo, las aguas territoriales y recursos naturales".

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

Trump defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu destacó el miércoles que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.