Publicado 19/11/2019 15:58

O.Próximo.- La oficina de Derechos Humanos de la ONU recuerda a EEUU que los asentamientos israelíes son ilegales

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha reiterado que los asentamientos israelíes en territorios ocupados "incumplen el Derecho Internacional", en respuesta al reconocimiento dado por el Gobierno de Estados Unidos a estos polémicos enclaves.

"Un cambio en la posición política de un Estado no modifica el Derecho Internacional existente, ni su interpretación por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Consejo de Seguridad" de la ONU, ha advertido este martes el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó el lunes de un cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, que ahora ya no serán considerados una violación del Derecho Internacional.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.