Publicado 03/06/2020 20:05

O.Próximo.- La OLP pide al TPI que "actúe rápidamente" ante el "proyecto colonial" de Israel

O.Próximo.- La OLP pide al TPI que "actúe rápidamente" ante el "proyecto colonia
O.Próximo.- La OLP pide al TPI que "actúe rápidamente" ante el "proyecto colonia - Martin Bertrand - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido este miércoles al Tribunal Penal Internacional (TPI) que "actúe rápidamente" ante el "proyecto colonial" de Israel, que sopesa anexionar próximamente zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

La miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashraui ha destacado que "las acciones ilegales y concertadas de Israel en Jerusalén y la Cisjordania ocupada continúan porque la comunidad internacional no ha tenido el valor moral y político para hacer que Israel asuma las consecuencias de estas graves violaciones del Derecho Internacional".

Así, ha sostenido que "es necesario que el TPI actúe rápidamente e inicie sus investigaciones para aplicar su mandato y limitar las violaciones israelíes, así como hacer que Israel cumpla con la ley", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Sin rendición de cuentas, Israel seguirá aplicando su proyecto colonial para crear el 'Gran Israel' en toda la Palestina histórica, pisoteando los valores universales de los Derechos Humanos y condenando a la región a un conflicto interminable", ha argüido la destacada política palestina.

La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, reiteró a finales de abril su posición de que el tribunal tiene jurisdicción para investigar presuntos crímenes de guerra en los Territorios Ocupados Palestinos, algo criticado duramente desde Israel.

De esta forma, depende ahora de la Sala de Antejuicio I pronunciarse sobre la admisibilidad de las demandas, sin que por el momento haya fijada una fecha para que presente su posición sobre el asunto.

Ashraui ha denunciado además "un drástico incremento" de las demoliciones y desplazamiento de familias palestinas en Jerusalén en el marco de la pandemia de coronavirus y ha cargado contra los planes de Israel para demoler una zona industrial en el barrio de Uad al Joz.

"Este es un plan criminal e indignante que devastará 200 negocios palestinos en la zona y privará a cientos de palestinos de sus fuentes de ingresos", ha manifestado, al tiempo que ha criticado las "tácticas racistas de ingeniería demográfica" del Gobierno israelí.

"Israel ha renovado la prohibición de la reunificación familiar por décimo octavo año. Esta política rompe miles de familias palestinas e impone la opción imposible a miles de jerosolimitanos de elegir entre sus familias y su derecho a vivir en su localidad ancestral, Jerusalén", ha zanjado.

ADVERTENCIA DE JORDANIA

Las palabras de Ashraui han llegado un día después de que Jordania advirtiera de que la anexión de partes de Cisjordania por parte del Gobierno de Israel tendría "graves consecuencias" para la paz en la región y las relaciones bilaterales.

"El mensaje debe ser claro: la anexión no quedará sin respuesta. Si tiene lugar, sólo habrá un conflicto más enconado. La anexión hará imposible la solución de dos estados, hará inevitable el apartheid institucionalizado y reducirá las oportunidades de una paz regional duradera y amplia", alertó el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

Por ello, hizo hincapié en que la solución basada en los dos estados y la creación de un Estado palestino "independiente y viable" va en favor de los "intereses nacionales" del país, por lo que advirtió de las "graves consecuencias" de la anexión sobre las relaciones entre Israel y Jordania, que firmaron un acuerdo de paz en 1994.

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo la semana pasada que no cree que la anexión de zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, vaya a provocar una dura respuesta por parte de la comunidad internacional y apuntó que no cree que Jordania vaya a romper el acuerdo de paz entre ambos países.

De hecho, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, ha dado orden al Ejército para que "incremente los preparativos" de cara a la potencial anexión de zonas de Cisjordania.

PLANES DE ANEXIÓN EN JULIO

Netanyahu ya ha indicado que planteará a principios de julio la anexión de varias zonas de Cisjordania, incluido en valle del Jordán, amparándose en el 'acuerdo del siglo', la propuesta estadounidense para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

El plan de anexión es además parte del acuerdo entre Netanyahu y Gantz para la formación de un Gobierno de unidad, que contempla que desde el 1 de julio se pueda presentar a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

Estos planes por parte del Ejecutivo israelí llevaron al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a anunciar la el 19 de mayo el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad.

Por su parte, la Liga Árabe advirtió el 30 de abril que el plan del Gobierno de Israel para supondría "un nuevo crimen de guerra", tras una reunión extraordinaria a petición de las autoridades palestinas para abordar el asunto.