Publicado 20/05/2020 18:29

O.Próximo.- La ONU dice que la ruptura de Abbas de los acuerdos con EEUU e Israel "es una petición desesperada de ayuda"

O.Próximo.- La ONU dice que la ruptura de Abbas de los acuerdos con EEUU e Israe
O.Próximo.- La ONU dice que la ruptura de Abbas de los acuerdos con EEUU e Israe - GETTY IMAGES / STEPHANIE KEITH - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Nikolay Mladenov, ha descrito este miércoles como "una petición desesperada de ayuda" la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, de cortar todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos por los planes de anexión de parte de Cisjordania por parte del Gobierno israelí.

Abbas destacó durante su anuncio a última hora del martes que "la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina están absueltos, desde hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos acuerdos, incluyendo las de seguridad".

Asimismo, destacó que "la autoridad de ocupación israelí, a partir de hoy, tiene que asumir todas las responsabilidades y obligaciones frente a la comunidad internacional como potencia ocupante sobre el territorio del Estado ocupado de Palestina".

En respuesta, Mladenov ha reiterado el "compromiso inamovible" del organismo para "lograr una solución negociada fundamentada en los dos estados" y ha recordado que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, "ha advertido en muchas ocasiones sobre el peligro de las acciones unilaterales".

"La continuada amenaza de anexión por parte de Israel de partes de Cisjordania constituiría la violación más grave del Derecho Internacional, daría un golpe devastador a la solución de dos estados, cerraría la puerta a la reanudación de las negociaciones y amenazaría los esfuerzos para hacer avanzar la paz en la región y los esfuerzos amplios para mantener la paz y la seguridad internacional", ha argumentado.

"Si hay una preocupación que todos compartimos es la necesidad de trabajar todos juntos para evitar un incremento de las tensiones y una radicalización", ha dicho Mladenov, en declaraciones concedidas durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ello, ha manifestado que el anuncio de Abbas "es una petición desesperada de ayuda" y "un llamamiento a la acción inmediata". "Es una petición de ayuda de una generación y un liderazgo que ha dedicado su vida para levantar instituciones y prepararse para un Estado desde hace más de un cuarto de siglo", ha dicho.

"Los líderes palestinos no están amenazando, están pidiendo acciones urgentes para preservar las expectativas de paz", ha indicado, antes de apuntar que "lo hacen en un momento en el que una generación nueva y más joven, con sus propias aspiraciones de futuro, podría sentirse traicionada y ser cada vez más cínica".

"Esta nueva generación, nacida tras loas Acuerdos de Oslo, está desilusionada porque después de más de un cuarto de siglo no se ha logrado un Estado", ha argüido Mladenov, quien ha incidido en que "los pasos unilaterales socavarán los esfuerzos diplomáticos para crear las condiciones necesarias para llevar a israelíes y palestinos de vuelta a la mesa de negociaciones".

En esta línea, ha pedido al Cuarteto para Oriente Próximo --Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas-- que "trabaje con la ONU y presente rápidamente una propuesta que permita recuperar su papel de mediación y trabajar conjuntamente con los países de la región para avanzar en la causa de la paz".

"ABANDONAR LAS AMENAZAS DE ANEXIÓN"

"Israel debe abandonar las amenazas de anexión y los líderes palestinos deben retomar contactos con todos los miembros del Cuarteto. Todos deben hacer su parte", ha dicho, en referencia a la negativa de las autoridades palestinas de aceptar a Washington como mediador por lo que consideran un sesgo favorable a Israel.

Por último, Mladenov ha hecho hincapié en que "estos esfuerzos deben iniciarse inmediatamente", dado que "no hay tiempo que perder". "El destino de palestinos e israelíes no debe ser determinado por acciones unilaterales destructivas que cimenten las divisiones y alejen la paz de nuestro alcance durante nuestras vidas", ha remachado.

Durante la jornada de este miércoles, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, ha indicado que Abbas está en contacto con Naciones Unidas, así como con líderes regionales e internacionales, para explicar la decisión y "movilizar" posiciones a nivel global contra los planes de anexión.

Así, ha destacado en declaraciones a la emisora Voice of Palestine que el mandatario ha pedido a estos países que no se limiten a emitir comunicados de condena, sino que amenacen con sanciones por la voluntad de anexión expresada por las autoridades israelíes, contraria al Derecho Internacional.

Al Malki ha manifestado además que las autoridades palestinas seguirán trabajando para incorporarse a más convenciones y organizaciones internacionales para poder hacer frente a las intenciones israelíes, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

LOS PLANES DE ANEXIÓN

La toma de posesión del nuevo Gobierno de Israel este domingo tuvo lugar en un momento de tensiones diplomáticas con las autoridades palestinas debido a los planes de Israel para anexionar partes de Cisjordania, algo para lo que cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

La Autoridad Palestina afirmó a finales de abril que llevará a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benjamin Gantz, quien ha asumido la cartera de Defensa.

El acuerdo contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, abogó la semana pasada durante una visita a Israel por lograr "progresos" en la aplicación del conocido como 'acuerdo del siglo', si bien no hizo referencia directa a los planes de anexión del Ejecutivo israelí.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Por su parte, la Liga Árabe advirtió el 30 de abril de que el plan del Gobierno de Israel supondría "un nuevo crimen de guerra", tras una reunión extraordinaria a petición de las autoridades palestinas para abordar el asunto.