Publicado 14/09/2020 22:02

O.Próximo.- La ONU espera que el acuerdo entre Israel y EAU "cree más oportunidades para la cooperación" regional

O.Próximo.- La ONU espera que el acuerdo entre Israel y EAU "cree más oportunida
O.Próximo.- La ONU espera que el acuerdo entre Israel y EAU "cree más oportunida - Eskinder Debebe/UN/dpa - Archivo

Pide reiniciar las conversaciones entre palestinos e israelíes para un acuerdo fundamentado en la solución de dos estados

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado este lunes su deseo de que la firma este martes del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) "cree más oportunidades para la cooperación" regional, antes de recalcar su apoyo a la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado que el propio Guterres "espera que los líderes israelíes y palestinos retomen unas negociaciones significativas que pongan fin a la ocupación".

Asimismo, ha destacado que esta solución "debe ir en línea con las resoluciones relevantes de la ONU, el Derecho Internacional y los acuerdos bilaterales existentes".

Los gobiernos de Israel y EAU firmarán este martes en un acto en la Casa Blanca el acuerdo para normalizar sus relaciones, una ceremonia en la que estará presente Bahréin, que anunció la semana pasada que también había alcanzado un pacto similar con las autoridades israelíes.

La Autoridad Palestina ha criticado con dureza a EAU y Bahréin, al tiempo que ha tildado estos acuerdos con Israel como "una traición a Jerusalén y a la causa palestina". Asimismo, dijo que "supone un visto bueno para legitimar los crímenes de la ocupación israelí".

Sin embargo, la Liga Árabe se abstuvo el miércoles de aprobar una resolución presentada por las autoridades palestinas para condenar el acuerdo entre Israel y EAU, debido a las reticencias mostradas por varios de los países integrantes del bloque regional.

Ante ello, el primer ministro palestino, Muhamad Shtayé, ha anunciado este mismo lunes que está sopesando modificar su relación con la Liga Árabe, antes de afirmar que el organismo regional "se ha convertido en un símbolo de la impotencia árabe".