Publicado 17/09/2019 19:42

O.Próximo.- Palestina dice que no espera cambios en la política de Israel tras las elecciones parlamentarias

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha afirmado este martes que la población palestina no espera cambios a raíz de las elecciones parlamentarias que se celebran durante la jornada en Israel, dado que ninguno de los principales candidatos "tiene un programa para poner fin a la ocupación".

"No contamos con los resultados de las elecciones israelíes que se celebran hoy. La competición es entre dos candidatos que no tienen un programa para poner fin a la ocupación", ha lamentado, antes de agregar que "la sociedad israelí se mueve aún más hacia la derecha".

Así, Shtayé ha recalcado que las autoridades palestinas "quieren que los que encabezan el Gobierno en Israel se levanten y digan al mundo que están dispuestos a poner fin a la ocupación y que el presidente (palestino) Mahmud Abbas tendrá un socio (de paz)".

"Sin eso, daremos otros pasos mientras continúen las políticas del Gobierno israelí", ha zanjado el primer ministro palestino desde la localidad cisjordana de Belén, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Los sondeos auguran prácticamente un empate técnico entre el Likud y Azul y Blanco --liderados por Benjamin Netanyahu y Benjamin Gantz, respectivamente--, como ya ocurrió tras las elecciones del pasado mes de abril, cuando obtuvieron el mismo número de escaños. Para poder formar Gobierno, deberán conseguir el apoyo de 61 de los 120 diputados que conforman la Knesset, el Parlamento israelí.

Tras esos comicios, Netanyahu no consiguió forjar una coalición de Gobierno a pesar de que el bloque de derecha y religioso era el mayor en la cámara, por lo que optó por disolver el Parlamento y volver a sacar las urnas en lugar de permitir que otro candidato intentara formar un Ejecutivo.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha asegurado este martes que está decidido a impedir que esto ocurra de nuevo. "Haré todo lo posible conforme a la ley y a los poderes garantizados por mi cargo para que Israel tenga un gobierno electo tan pronto como sea posible y que evitemos otra campaña electoral", ha declarado, según informa DPA.