Publicado 20/11/2019 14:07

O.Próximo.- Palestina pide a España y a la UE el reconocimiento de su estado tras el giro de EEUU con los asentamientos

O.Próximo.- Palestina pide a España y a la UE el reconocimiento de su estado tra
O.Próximo.- Palestina pide a España y a la UE el reconocimiento de su estado tra - EUROPA PRESS

Reclama que la comunidad internacional no se quede de brazos cruzados ante una decisión de EEUU contraria al Derecho Internacional

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Palestina en España, Musa Odeh, ha reclamado este miércoles a España y al resto de países de la Unión Europea que procedan al reconocimiento del estado palestino tras el cambio de postura de Estados Unidos en relación a los asentamientos judíos en los Territorios Palestinos.

"Nos dirigimos al Gobierno español para que reconozca al estado palestino independiente porque ya en teoría siempre lo han reconocido pero hay que llevarlo a la práctica. Todo esto en un momento en el que la Administración norteamericana hace una declaración totalmente opuesta al Derecho Internacional", ha afirmado el embajador palestino, en una rueda de prensa en la sede de su legación diplomática en Madrid.

Odeh ha dicho que las relaciones del Gobierno de España con Israel deberían venir determinadas en la medida en que este país respete "los Derechos Humanos y el Derecho Internacional".

En esta misma línea, el embajador palestino ha reclamado a los países de la Unión Europea que asuman el reconocimiento de Palestina como estado independiente tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de dejar de considerar ilegales y contrarios al Derecho Internacional los asentamientos judíos en los Territorios Palestinos. "Queremos la paz y no se puede conseguir mientras siga la ocupación israelí", ha afirmado.

Odeh ha emplazado a los países europeos al reconocimiento del estado palestino como consecuencia de su apoyo y defensa de la solución de los dos estados para la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos. "Hay que reconocer al otro estado. Reconozcan ya al estado palestino", ha reclamado.

"EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA NO VA CONTRA NADIE"

En este sentido, ha afirmado que el reconocimiento de Palestina como estado "no va contra nadie" y ha reivindicado que se trata de "un derecho legítimo del pueblo palestino".

Sobre la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cambiar su posición política con respecto a los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos, Odeh ha subrayado que la decisión va "contra el Derecho Internacional", la Convención de Ginebra y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de su Asamblea General.

Además, ha manifestado que la decisión anunciada esta semana por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, va contra los Derechos Humanos porque supone legitimar una ocupación de un territorio por parte de una potencia ocupante y ha recalcado que la ocupación de territorios se considera un "crimen de guerra".

Odeh ha señalado que Estados Unidos ha adoptado este cambio en su postura política en relación a las "colonias", contraviniendo la doctrina que han mantenido los anteriores Gobierno norteamericanos, para dar apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un momento en el que se ha mostrado incapaz de formar gobierno y está pendiente de ser juzgado por corrupción.

Además, ha emplazado a la Unión Europea a hacer "gestos" hacia los palestinos tras el cambio de postura de Estados Unidos con los asentamientos y ha subrayado que el primer paso debe ser el reconocimiento pleno de Palestina como estado. Con esa decisión, la UE trasladaría a los palestinos el mensaje de que no están "solos" y a los israelíes que no pueden actuar contraviniendo el Derecho Internacional.

Odeh ha hecho hincapié en que la Unión Europea también debería modelar las relaciones con Israel en función de su nivel de cumplimiento del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que no se quede de brazos cruzados tras el giro de Estados Unidos en relación a los asentamientos judíos.

El embajador palestino en España ha reivindicado el derecho de los palestinos a "defenderse" y "resistir" ante la "ocupación israelí" y ha equiparado este derecho con el que tenían los europeos cuando se opusieron a la "ocupación nazi" durante la Segunda Guerra Mundial.

Por último, ha criticado la decisión de Estados Unidos de dejar de apoyar e "intentar liquidar" la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos y ha recordado que esta agencia de la ONU tiene mandato hasta que se resuelven la cuestión de la "diáspora" palestina.