Publicado 06/11/2020 19:37

O.Próximo.- Un palestino pone fin a su huelga de hambre tras más de cien días de protesta contra su detención en Israel

Soldados de Israel durante una protesta cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania
Soldados de Israel durante una protesta cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un palestino detenido por las fuerzas de seguridad israelíes en julio ha puesto fin este viernes a su huelga de hambre tras más de cien días de protesta contra su detención administrativa, una fórmula que permite a Israel mantener en prisión de forma virtualmente indefinida a sospechosos de terrorismo sin presentar cargos.

El palestino, Maher al Ajras, ha estado 103 días en huelga de hambre y ha decidido suspenderla tras un acuerdo con las autoridades israelíes de cara a su liberación el 26 de noviembre, según ha informado la Sociedad de Presos Palestinos (PPS).

Así, el organismo ha explicado que el detenido será liberado en esa fecha debido a que las autoridades no procederán a aplicar una nueva prórroga de la orden de detención, mientras que permanecerá en el hospital hasta dicho día, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Al Ajras, de 49 años, fue detenido el 27 de julio durante una operación en la ciudad cisjordana de Yenín. Las fuerzas de seguridad israelíes afirmaron que contaban con información que apuntaba a que es miembro del grupo armado Yihad Islámica.

La normativa sobre detención administrativa de Israel, que se practica casi de forma exclusiva contra palestinos, ha sido criticada por la comunidad internacional y por numerosos grupos en defensa de los Derechos Humanos.