Actualizado 28/01/2011 16:27

O.Próximo.- Paraguay reconoce al Estado palestino con las fronteras de 1967


ASUNCIÓN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha informado este viernes de que reconoce como "libre e independiente" el "Estado de Palestina dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967" y ha reafirmado su convicción de que las negociaciones bilaterales directas entre Israel y la Autoridad Palestina, actualmente estancadas, son "fundamentales para alcanzar la paz y la seguridad".

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda en un comunicado que Paraguay estableció relaciones diplomáticas con Palestina en 2005 "mediante el intercambio de Notas Reversales, acto que implicó su reconocimiento", por lo que la declaración que hace ahora es en realidad una confirmación.

"Palestina ejerce su representación diplomática ante nuestro país a través de su Embajada en Brasil" desde 2009 "y nuestra representación diplomática es ejercida por la Embajada nacional en Egipto" desde ese mismo año, dice la nota.

El Ministerio destaca que aunque Palestina como Estado no forme parte de la ONU, "actúa como observador permanente en las reuniones de esta organización, habiendo sido a la fecha reconocido oficialmente como Estado por 108 países (aproximadamente el 56 por ciento de los miembros de la ONU)".

Por otra parte, Exteriores indica que "Paraguay, fiel a su tradición pacifista, ha apoyado los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar en la solución del conflicto territorial" entre palestinos e israelíes.

En este contexto, subraya que las conversaciones directas entre ambas partes, paralizadas desde finales del año pasado, deben reanudarse porque "son fundamentales para alcanzar la paz y la seguridad". Igualmente, el Gobierno paraguayo aboga por alcanzar "una resolución aceptable para las partes".

Argentina y Brasil anunciaron el pasado diciembre lo mismo que Paraguay. Israel considera que estas declaraciones de reconocimiento del Estado palestino son perjudiciales para las conversaciones de paz y las percibe como intromisiones porque estos países nunca han formado parte del proceso de paz en Oriente Próximo.

Otros países, como Chile y Perú, han reconocido al Estado palestino pero sin precisar fronteras. El ministro de Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, ha dicho que Colombia y Surinam son las naciones sudamericanas que aún no han adoptado una postura oficial sobre el tema.

Los palestinos quieren formar su Estado con Cisjordania y la Franja de Gaza y establecer la capital en Jerusalén Este, pero en Cisjordania hay un gran número de asentamientos judíos y el Estado hebreo mantiene que toda la ciudad de Jerusalén es su capital.