Publicado 24/06/2020 16:30

O.Próximo.- La Policía de Israel difunde el vídeo del supuesto intento de atropello del martes cerca de Ramala

O.Próximo.- La Policía de Israel difunde el vídeo del supuesto intento de atrope
O.Próximo.- La Policía de Israel difunde el vídeo del supuesto intento de atrope - Mosab Shawer/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

La OLP y la familia rechazaron la versión de las autoridades israelíes sobre un ataque deliberado

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Israel ha difundido este miércoles la grabación de una cámara de seguridad sobre el supuesto intento de atropello deliberado en un puesto de control en Cisjordania ante las críticas vertidas por la actuación de los agentes, que mataron a tiros al conductor palestino.

La grabación muestra el vehículo de Ahmed Erekat acercándose al puesto de control al frente de una columna de coches antes de girar hacia la garita y chocar contra ella. Tras ello, el hombre sale del coche e intenta alejarse, momento en el que es tiroteado.

La Policía afirmó el martes que los agentes presentes dispararon contra el sospechoso tras empotrar su coche contra el puesto de control, situado en Abú Dis, cerca de Ramala, un suceso en el que una policía resultó herida leve.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha resaltado tras la difusión del vídeo que "el coche iba a menos de cinco kilómetros por hora". "Esa no es la velocidad necesaria para un ataque", ha argüido.

Así, ha reclamado a través de su cuenta en la red social Twitter una investigación internacional en torno a lo sucedido, horas después de subrayar que "esta tragedia tiene que llegar a su fin".

Durante la jornada del martes, Erekat cuestionó que las autoridades israelíes no publicaran el vídeo de lo sucedido. "Tienen muchas cámaras en el puesto de control, ¿por que no publican el vídeo y muestran lo que pasó? Es un asesinato a sangre fría", zanjó.

La familia de Erekat había afirmado el martes en declaraciones al diario israelí 'Haaretz' que el hombre había recogido a varios familiares de una peluquería antes de dirigirse a la boda de su hermana, antes de agregar que estaba previsto que él mismo se casara el mes que viene.

"Creemos que algo pasó y que debe haber sido un accidente de tráfico o que perdió el control del vehículo. Como es habitual, la Policía fue rápida a la hora de apretar el gatillo", dijo un familiar de Erekat.

El director de la Media Luna Roja Palestina en Belén señaló tras el suceso que las fuerzas israelíes impidieron el acceso de los servicios sanitarios al lugar, lo que provocó que Erekat se desangrara, tal y como recogió la agencia palestina de noticias WAFA.

Por su parte, el Departamento de Asuntos de Negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado la muerte del hombre y ha exigido la apertura de una investigación internacional de "todos los asesinatos cometidos por Israel deliberadamente y fuera de la ley".

Las tensiones han aumentado en los últimos meses a causa del conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta estadounidense para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, y los subsiguientes planes del Gobierno de Israel para anexionarse zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Los planes israelíes, respaldados por Washington, llevaron al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a anunciar la semana pasada el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad.