Publicado 14/10/2020 18:19

O.Próximo.- Pompeo pide a Arabia Saudí que normalice sus relaciones con Israel

O.Próximo.- Pompeo pide a Arabia Saudí que normalice sus relaciones con Israel
O.Próximo.- Pompeo pide a Arabia Saudí que normalice sus relaciones con Israel - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha pedido este miércoles a Arabia Saudí que se una a los países que han alcanzado acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones, algo que hicieron el mes pasado Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin.

"Esperamos que Arabia Saudí considere normalizar también sus relaciones (con Israel)", ha dicho Pompeo, quien ha dado las gracias a Riad por su "ayuda" de cara a la firma de los 'Acuerdos de Abraham' entre EAU, Bahréin e Israel.

"Esperamos también que el reino --en referencia a Arabia Saudí-- anime a los palestinos a volver al diálogo y la negociación con Israel", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado al "cambio de dinámica" en la región por el "correcto reconocimiento de la necesidad de cooperación regional para hacer frente a la influencia iraní y generar prosperidad".

En este sentido, ha hecho hincapié en que los 'Acuerdos de Abraham', mediados por el presidente estadounidense, Donald Trump, "contribuyen en gran medida a los objetivos compartidos de paz y seguridad regional".

Por otra parte, ha pedido a las autoridades saudíes que impulsen reformas sobre los Derechos Humanos, entre ellas "la necesidad de permitir la libertad de expresión y el activismo pacífico". "Sin importar los problemas que surjan, nuestros países les harán frente con espíritu de candor, asociación y respeto", ha remachado.

Los acuerdos entre Israel, EAU y Bahréin han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, Trump afirmó tras la firma de los citados acuerdos que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

Durante la jornada de este miércoles, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha subrayado que lograr la paz en la región seguirá siendo "un sueño distante" sin la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

Abul Gheit ha incidido en que la solución de los dos estados es la única aceptable a nivel internacional que cuenta con el consenso árabe, antes de argüir que el acuerdo debe surgir de unas conversaciones fundamentadas en las resoluciones internacionales, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Por último, ha subrayado la importancia de lograr un consenso entre los grupos palestinos para unificara su postura ante los desafíos. Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alcanzaron recientemente acuerdos de unidad, incluida la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales en un plazo máximo de seis meses.