Publicado 20/05/2020 22:59

O.Próximo.- Pompeo pide a la Autoridad Palestina que mantenga la cooperación de seguridad con Israel y EEUU

Trump discusses reopening plans
Trump discusses reopening plans - Contacto

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha expresado su deseo de que la Autoridad Palestina no rompa sus acuerdos con Israel y Estados Unidos, tal y como ha anunciado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y ha dicho que "espera que los acuerdos de seguridad sigan en pie".

Abbas destacó durante su anuncio a última hora del martes que "la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina están absueltos, desde hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos acuerdos, incluyendo las de seguridad".

Asimismo, afirmó que "la autoridad de ocupación israelí, a partir de hoy, tiene que asumir todas las responsabilidades y obligaciones frente a la comunidad internacional como potencia ocupante sobre el territorio del Estado ocupado de Palestina".

En respuesta, Pompeo ha destacado la importancia de que los acuerdos de seguridad sigan en pie "para que el trabajo que se ha hecho sobre el terreno para mantener a israelíes y palestinos a salvo continúe", antes de "lamentar" el anuncio de Abbas.

"Presentamos una visión muy clara de cómo podría lograrse la paz", ha sostenido, en referencia al conocido como 'acuerdo del siglo', rechazado de plano por las autoridades palestinas por las concesiones que supondría llevarlo a la práctica.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

"Simplemente pedimos a israelíes y palestinos que esa sea la base para las negociaciones entre ellos. Los israelíes lo han aceptado. Los palestinos se han seguido negando a simplemente sentarse e iniciar negociaciones a partir de la Visión para la Paz del presidente (estadounidense, Donald) Trump", ha criticado Pompeo.

"Sabemos que esa visión para la paz llevaría a una vida mejor para el pueblo palestino. Lo reconoce de forma muy clara y tajante. Esperamos que los líderes de la Autoridad Palestina vean que va en beneficio de su pueblo y que podemos avanzar en línea con la visión que se ha presentado", ha argüido.

En este sentido, ha confirmado que durante su viaje de la semana pasada a Israel mantuvo conversaciones con el Gobierno israelí sobre "cómo se puede hacer avanzar esta visión para la paz".

Preguntado sobre si alguien de la Administración estadounidense ha hablado con las autoridades palestinas --que han protestado que el plan fue coordinado con Israel y que no hubo contactos con ellas durante los preparativos-- ha respondido que "no tiene nada que decir al respecto".

"PETICIÓN DESESPERADA DE AYUDA"

Durante la jornada, el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Nikolay Mladenov, ha descrito como "una petición desesperada de ayuda" la decisión de Abbas de cortar todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos por los planes de anexión.

Mladenov ha reiterado el "compromiso inamovible" del organismo para "lograr una solución negociada fundamentada en los dos estados" y ha recordado que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, "ha advertido en muchas ocasiones sobre el peligro de las acciones unilaterales".

"La continuada amenaza de anexión por parte de Israel de partes de Cisjordania constituiría la violación más grave del Derecho Internacional, daría un golpe devastador a la solución de dos estados, cerraría la puerta a la reanudación de las negociaciones y amenazaría los esfuerzos para hacer avanzar la paz en la región y los esfuerzos amplios para mantener la paz y la seguridad internacional", ha argumentado.

"Israel debe abandonar las amenazas de anexión y los líderes palestinos deben retomar contactos con todos los miembros del Cuarteto. Todos deben hacer su parte", ha dicho, en referencia a la negativa de las autoridades palestinas de aceptar a Washington como mediador por lo que consideran un sesgo favorable a Israel.

La Autoridad Palestina afirmó a finales de abril que llevará a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benjamin Gantz, quien ha asumido la cartera de Defensa.

El acuerdo contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

En respuesta, la Liga Árabe advirtió el 30 de abril de que el plan del Gobierno de Israel supondría "un nuevo crimen de guerra", tras una reunión extraordinaria a petición de las autoridades palestinas para abordar el asunto.