Publicado 08/05/2020 19:34

O.Próximo.- Pompeo viajará a Israel el 13 de mayo para abordar con Netanyahu la "influencia maligna" de Irán

O.Próximo.- Pompeo viajará a Israel el 13 de mayo para abordar con Netanyahu la
O.Próximo.- Pompeo viajará a Israel el 13 de mayo para abordar con Netanyahu la - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

La OLP advierte que cancelará los acuerdos con Israel si anexiona partes de Cisjordania

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una visita oficial a Israel el 13 de mayo para reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y abordar la pandemia de coronavirus y otros "asuntos de seguridad regional" relacionados con "la influencia maligna" de Irán.

"El compromiso de Estados Unidos con Israel nunca ha sido más fuerte que bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump", ha dicho la portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, que ha recalcado que Pompeo se reunirá además con el presidente del Parlamento y líder opositor, Benjamin Gantz.

Así, ha indicado que "Estados Unidos e Israel harán frente juntos a las amenazas a la seguridad y prosperidad de sus pueblos". "En los momentos complicados estamos junto a nuestros amigos y nuestros amigos están junto a nosotros", ha remachado.

El viaje de Pompeo a Israel llegará después de que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, haya concedido el mandato a Netanyahu para formar el nuevo Gobierno, después de que una mayoría de parlamentarios propusiera su nombra para la tarea y tras el acuerdo con Gantz para conformar un Ejecutivo de unidad.

Asimismo, tendrá lugar en un momento de tensiones diplomáticas con las autoridades palestinas debido a los planes de Israel para anexionar partes de Cisjordania, algo para lo que cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha advertido este mismo viernes de que cancelará "inmediatamente" todos los acuerdos con Israel en caso de que siga adelante con sus planes, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En esta misma línea, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reiteró el martes su advertencia de anular todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos si se produce una anexión, días después de que la Liga Árabe afirmara que el plan de Israel supondría "un nuevo crimen de guerra".

Asimismo, la Autoridad Palestina advirtió a finales de abril de que llevará a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno entre el primer ministro y Gantz.

El acuerdo contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

Netanyahu prometió durante la campaña electoral impulsar la anexión de partes de Cisjordania en caso de hacerse con la victoria, a pesar de las críticas internacionales al 'acuerdo del siglo' presentado por Washington.

Por su parte, Gantz se mostró igualmente favorable a trabajar para lograr la anexión del valle del Jordán, tal y como propuso Netanyahu, a pesar de que previamente se había opuesto a esta opción por su impacto sobre un proceso de paz con los palestinos.