Publicado 28/09/2020 16:24

O.Próximo.- El primer ministro palestino promete unas elecciones parlamentarias y presidenciales "exitosas"

O.Próximo.- El primer ministro palestino promete unas elecciones parlamentarias
O.Próximo.- El primer ministro palestino promete unas elecciones parlamentarias - -/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha prometido este lunes que las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, que se celebrarán en un plazo de seis meses y tendrán lugar por primera vez en cerca de 15 años, serán "exitosas" e irán en línea con los acuerdos entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Nos mantendremos resilientes y no seremos derrotados por los complots que están siendo tramados contra nosotros", ha señalado Shtayé durante una reunión por videoconferencia entre las facciones palestinas, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Israel y Estados Unidos quieren derrotarnos para que nos rindamos y aceptemos su proyecto, pero nunca haremos eso", ha manifestado, antes de agregar que el conocido como 'acuerdo del siglo' busca "someter" a los palestinos.

Asimismo, Husein al Sheij, miembro del comité central de Al Fatá, ha resaltado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está decidido a lograr la unidad nacional, tras años de división política y territorial entre Cisjordania y la Franja de Gaza.

En este sentido, ha manifestado que Abbas dio "un paso valiente" al convocar una reunión en Beirut entre las facciones para poner fin a esta división, que se vio seguida por un encuentro la semana pasada entre delegaciones de Al Fatá y Hamás en Turquía que derivó en el acuerdo para la convocatoria de elecciones.

El secretario del Comité Central de Al Fatá, Yibril Rayub, afirmó el jueves que ambas facciones habían acordado que las elecciones fueran celebradas en un plazo máximo de seis meses y en línea con un sistema de representación proporcional.

Rayub hizo hincapié en que las facciones palestinas buscan unificar posturas en torno a "un proyecto de resistencia popular" frente al 'acuerdo del siglo' y los acuerdos de normalización de relaciones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin con Israel.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.