Publicado 13/09/2020 15:28

O.Próximo.- El principal clérigo chií de Bahréin rechaza los acuerdos con Israel para normalizar las relaciones

O.Próximo.- El principal clérigo chií de Bahréin rechaza los acuerdos con Israel
O.Próximo.- El principal clérigo chií de Bahréin rechaza los acuerdos con Israel - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El principal clérigo chií de Bahréin, el ayatolá Isa Qassem, ha rechazado este domingo los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin con Israel para normalizar sus relaciones y ha pedido a la población de la región que "resista".

Qassem, quien vive en el exilio debido a su oposición a las autoridades bahreiníes, ha resaltado en un discurso que los acuerdos para normalizar las relaciones con Israel "van contra la voluntad de Dios y del pueblo", antes de agregar que supondrán "un gran daño a la nación".

"Los regimenes que van contra la voluntad de su pueblo (...) sólo los humillan y dividen", ha señalado en sus declaraciones, publicadas por el partido opositor Al Wefaq, disuelto por el Gobierno de Bahréin. "La normalización es mala y causará mayores males", ha argüido.

Así, ha trasladado a la población de Bahréin y los países de la región que "no se puede depender de los que trabajan para debilitar" y ha pedido que "se alcen". "Ayer fue EAU, hoy Bahréin y mañana serán un tercer y un cuarto país los que caerán en el gran pecado de la normalización", ha remachado.

El acuerdo entre Israel y Bahréin fue anunciado el viernes a través de un comunicado tripartito --con la mediación de Estados Unidos--, con lo que Manama siguió los pasos de EAU, que anunció el pacto el 13 de agosto y que lo firmará durante un acto en la Casa Blanca este martes.

Por su parte, la Autoridad Palestina ha criticado con dureza a EAU y Bahréin, al tiempo que ha tildado estos acuerdos con Israel como "una traición a Jerusalén y a la causa palestina". Asimismo, dijo que "supone un visto bueno para legitimar los crímenes de la ocupación israelí".

Sin embargo, la Liga Árabe se abstuvo el miércoles de aprobar una resolución presentada por las autoridades palestinas para condenar el acuerdo entre Israel y EAU, debido a las reticencias mostradas por varios de los países integrantes del bloque regional.