Publicado 29/01/2020 10:24

O.Próximo.- Qatar agradece el "esfuerzo" de paz de EEUU pero aboga por un Estado palestino en las fronteras de 1967

O.Próximo.- Qatar agradece el "esfuerzo" de paz de EEUU pero aboga por un Estado
O.Próximo.- Qatar agradece el "esfuerzo" de paz de EEUU pero aboga por un Estado - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Qatar ha agradecido este miércoles a Estados Unidos su "esfuerzo" al elaborar un plan de paz para Oriente Próximo, si bien ha insistido en que cualquier solución debe implicar un Estado palestino en las fronteras de 1967.

"Qatar da la bienvenida a todos los esfuerzos dirigidos a lograr una paz duradera en los territorios palestinos ocupados, apreciando la iniciativa de la actual Administración estadounidense para encontrar soluciones para el conflicto palestino-israelí", reza un comunicado recogido por la agencia de noticias de noticias oficial de Qatar.

Sin embargo, Qatar ha defendido que "la paz no será duradera si los derechos de los palestinos en su Estado soberano con las fronteras de 1967, incluido Jerusalén Este, y el derecho al retorno no son preservados".

El plan de paz esbozado el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de los asentamientos y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

Trump defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".