Publicado 15/01/2020 13:14

O.Próximo.- El rey de Jordania advierte en la Eurocámara del riesgo de que el conflicto de Siria se repita en Libia

O.Próximo.- El rey de Jordania advierte en la Eurocámara del riesgo de que el co
O.Próximo.- El rey de Jordania advierte en la Eurocámara del riesgo de que el co - PARLAMENTO EUROPEO

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rey de Jordania, Abdalá II, ha alertado este miércoles al Parlamento europeo del riesgo de que el conflicto en Libia se perpetúe en una guerra de "todos contra todos" y se repita la situación de Siria, donde el enfrentamiento civil persiste desde 2011.

En su discurso ante la Eurocámara en Estrasburgo, Francia, el líder jordano ha hecho un repaso a los retos que afronta la región y ha sido taxativo reiterando que "un mundo en paz no es posible sin un Oriente Próximo estable".

En el caso de Libia ha advertido de que el conflicto se puede enquistar y provocar una nueva crisis de refugiados que afecte a Europa. "¿Qué pasa si Libia se convierte en la nueva Siria? Pero mucho más cerca del continente europeo", ha advertido Abdalá II, quien ha hablado del riesgo de que en el país norteafricano se produzca una guerra de "todos contra todos" y sea un "estado fallido".

En relación con Siria, Abdalá II ha expresado su preocupación por la posibilidad de que Estado Islámico resurja. "Siria ya no está en los titulares de los medios, pero la crisis no se ha superado todavía", ha indicado, al tiempo que ha destacado que medio millón de personas han sido desplazadas en los últimos nueve meses por el conflicto militar.

Con respecto a Irak, ha pedido apoyar al país para evitar que vuelva a un "ciclo errático", aunque ha puesto de manifiesto ante los eurodiputados que tras la guerra, las ocupaciones extranjeras y el establecimiento de Estado Islámico el futuro "se basa en una paz muy frágil". A su vez, el rey de Jordania ha tenido un mensaje hacia el conflicto árabe-israelí, para destacar su apoyo a la solución de dos estados y ha pedido que la comunidad internacional "no deje de lado" este planteamiento.

LA RESPUESTA TIENE QUE SER LIDERAZGO

Todo su discurso ha tenido como marco de fondo el futuro de los jóvenes en la región y la necesidad de que los gobiernos de los distintos países ofrezcan alternativas laborales para no facilitarle la tarea de reclutamiento a los grupos extremistas.

A su juicio, la respuesta a los desafíos de la región pasa por un liderazgo político que se base en la "paciencia", algo que ve difícil en un mundo que busca "soluciones rápidas". "Pero el liderazgo es lo contrario, requiere de perspectiva, reflexión y sabiduría. Necesitamos políticos con paciencia y todos tenemos que proteger a nuestra gente, sus intereses y su bienestar", ha puesto de manifiesto.

Al tiempo, Abdalá II ha reiterado que en política no "se gana rápido", por lo que ha defendido respuestas "medidas" ante "actos irreflexivos". El rey de Jordania ha acabado su discurso reiterando que la paz es "lo más difícil de conseguir", pero ha señalado que de la mano de los socios europeos se puede transitar ese camino para llegar a un futuro que sea el que los pueblos de Oriente Próximo quieren.