Publicado 13/10/2020 16:38

O.Próximo.- Shtayé alerta de las "consecuencias muy graves" de un segundo mandato de Trump en EEUU: "Que Dios nos ayude"

O.Próximo.- Shtayé alerta de las "consecuencias muy graves" de un segundo mandat
O.Próximo.- Shtayé alerta de las "consecuencias muy graves" de un segundo mandat - -/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha afirmado que un segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos tendría "consecuencias muy graves" para el proceso de paz y la comunidad internacional general. "Que Dios nos ayude", ha afirmado.

"Si vamos a vivir otros cuatro años con el presidente Trump, que Dios nos ayude, que Dios les ayude y que Dios ayude a todo el mundo", ha dicho, durante una videoconferencia con parlamentarios europeos publicada en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha subrayado que las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre, podrían tener "consecuencias muy graves" tanto para los palestinos como para el proceso de paz y "el futuro en Europa en lo relativo a Oriente Próximo".

"Si las cosas cambian en Estados Unidos, eso se reflejaría directamente en las relaciones entre israelíes y palestinos", ha dicho Shtayé, en referencia a una victoria del candidato del Partido Demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

En este sentido, ha argumentado que el cambio sería efectivo "también en las relaciones bilaterales con Estados Unidos" y ha recordado las "decisiones unilaterales muy graves" por parte de la Administración de Trump en lo relativo al conflicto palestino-israelí.

"Se han desperdiciado cuatro años. Tanto ustedes como nosotros esperábamos un acuerdo final y todo el mundo esperaba que fuera un acuerdo y que fuera definitivo, pero no ha sido así", ha lamentado, en referencia al 'acuerdo del siglo'.

"El acuerdo ha sido totalmente rechazado, no sólo por los palestinos, sino por los árabes en general y por ustedes, en Europa", ha señalado Shtayé, quien ha criticado que el plan propuesto por Washington contempla la anexión "del 30 por ciento del territorio palestino" por parte de Israel.

Por ello, ha pedido a la Unión Europea (UE) un papel efectivo en un proceso de paz fundamentado en la solución de dos estados. "Europa cree en la solución de dos estados. Reconozcan al Estado de Palestina para romper el 'statu quo'", ha solicitado.

"NO ESPERAR" A LAS IDEAS DE EEUU

El primer ministro palestino ha reclamado además al Parlamento Europeo "que Europa no espere a que el presidente estadounidense presente ideas". "Ustedes y nosotros hemos desperdiciado cuatro años esperando a que al presidente estadounidense se le ocurra algo", ha argüido.

"El monopolio del proceso de paz por parte de Estados Unidos no ha sido fructífero. Hemos sufrido mucho a causa de la alianza estratégica entre Estados Unidos e Israel", ha criticado, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Por ello, ha indicado que las autoridades palestinas "necesitan una tercera parte que pueda remediar realmente el desequilibrio en la relación entre un pueblo ocupado y un país ocupante, que es Israel".

Shtayé ha reiterado la disposición de la Autoridad Palestina a participar en "negociaciones serias" fundamentadas en el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. "Somos la parte que más se beneficiaría de cualquier negociación seria", ha dicho.

En esta línea, ha abogado por "un cambio de paradigma del bilateralismo al multilateralismo, ya que las negociaciones bilaterales con Israel no han llevado a ninguna parte", antes de incidir en el papel que debería jugar la UE en este proceso.

"Para que la UE y nosotros nos unamos debería activarse un acuerdo de asociación total entre Palestina y Europa. Esto ayudaría a Palestina a ser un Estado con su ayuda y a que ustedes sean socios para la paz y la justicia", ha remachado.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, abogó en septiembre ante la Asamblea General de la ONU por la celebración de una conferencia internacional a principios de 2021 "para un auténtico proceso de paz", al tiempo que hizo hincapié en que "no habrá paz, seguridad, estabilidad ni coexistencia" en Oriente Próximo "mientras continúe la ocupación".