Publicado 27/10/2020 19:37

O.Próximo.- Sudán reconoce la relación del acuerdo con Israel y la salida de la lista de patrocinadores del terrorismo

O.Próximo.- Sudán reconoce la relación del acuerdo con Israel y la salida de la
O.Próximo.- Sudán reconoce la relación del acuerdo con Israel y la salida de la - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha señalado que el acuerdo para normalizar relaciones con Israel era parte de las medidas necesarias para que Estados Unidos retirara a Jartum de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Al Burhan ha destacado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Sudan TV que las autoridades han realizado muchos esfuerzos para lograr que Washington retire al país de la lista y ha criticado la postura del régimen de Omar Hasán al Bashir contra diversos países.

Así, ha manifestado que el acuerdo de normalización implica la vuelta de Sudán al espacio de la comunidad internacional y ha defendido que la hostilidad "es anormal" y que lo normal es mantener relaciones libres de beligerancia, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Al Burhan ha subrayado además que el acuerdo ha sido logrado tras consultas con los partidos políticos del país, el 90 por ciento de los cuales no habrían expresado objeciones. Entre ellos ha citado al islamista Partido Nacional de la Umma (NUP), cuyo líder, Sadiq al Mahdi, se había pronunciado contra un pacto contra Israel.

"Mantuve consultas con Sadiq al Mahdi y dijo que si el asunto es presentado al Consejo Legislativo y aprobado, no hay diferencias (con el Gobierno)", ha detallado. En respuesta, Al Mahdi ha argüido que "el apoyo se mantendrá a condición de que el Gobierno anuncie que la normalización debe ser decidida por un Parlamento electo".

De esta forma, las declaraciones del líder del NUP implican que el Gobierno de transición no está capacitado para lograr un acuerdo de este tipo, una línea en la que se han expresado también el Partido Comunista de Sudán, tal y como ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.

Por otra parte, Al Burhan ha manifestado que las compensaciones a víctimas de atentados pactadas con Estados Unidos "fueron pagadas de los recursos propios". "Ningún país ha pagado en nuestro nombre", ha zanjado.

El acuerdo entre Sudán e Israel fue anunciado el viernes, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que el país africano será sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo tras el pago de compensaciones por valor de más de 500 millones de dólares por varios.

Sudán anunció en febrero un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor 'USS Cole' frente a las costas de Yemen. El nuevo acuerdo satisfaría a las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania.